Comisiones Obreres d'Asturies | 29 marzo 2024.

Yolanda Díaz: “Es posible un país con trabajo decente”

  • La vicepresidenta y ministra de Trabajo visita CCOO de Asturias y mantiene un encuentro con la estructura del sindicato

Presentada por José Manuel Zapico, que resaltó el papel del sindicalismo para transformar la sociedad, Yolanda Díaz no desatendió ninguna de las cuestiones que le plantearon desde CCOO de Asturias: el papel del sindicalismo de clase; el balance de Gobierno; la subida del SMI, la reforma laboral, la negociación colectiva y los ERTE; la precariedad en el empleo y la siniestralidad laboral; la necesidad de reforzar y modernizar la Inspección de Trabajo y el SEPE; el precio de la luz; el abandono del medio rural; la transición energética…

06/09/2021.
CCOO de Asturias con Yolanda Díaz

CCOO de Asturias con Yolanda Díaz

Para comenzar de la representación de la clase trabajadora. “Vuestro trabajo sí vale la pena”, subrayó a la hora de valorar el papel del sindicato, que tan bien conoce. También se refirió a la lucha de clases y a dignificar el mundo del trabajo

Por ejemplo, la reforma laboral. “Para mí es una línea roja”. Con el SMI es un hecho que el impacto de la anterior subida ha sido positivo.

 De la siniestralidad laboral, Yolanda Díaz reconoció que “es un problema severísimo”. Y “estamos tratando de modernizar la Inspección…”, pero surgen dificultades para lograr financiarlo y “hay tal desprecio por el mundo del trabajo…” También hay un compromiso con la Comisión Europea de llevar a cabo un cambio radical en el SEPE.

El precio de la luz es un problema real para las familias, las pequeñas empresas, los autónomos y las electrointensivas, reconoció la ministra de Trabajo. “Se puede bajar el precio”. Y el presidente “ha dicho que se compromete” a resolverlo. “Estamos pidiendo un precio fijo para la nuclear, como en Francia, y un tope máximo para las hidroeléctricas, como ya se hace con las renovables”.

 Sobre el mercado de trabajo asumió que “necesita una reforma estructural”, para dejar de basarse en la precariedad, y defendió “darle una vuelta completa al Estatuto de los Trabajadores”, que todavía conserva “sesgos del régimen anterior”.

 “Representamos al mundo del trabajo” y por eso “la vicepresidencia es vuestra”. "Peleo por la gente”. Yolanda Díaz defendió “la centralidad del trabajo” y que “es posible un país con trabajo decente”. Y para ello hay que “acabar con la precariedad” y tener “salarios dignos”. También explicó la importancia de llegar a la juventud y a las mujeres, a los sectores precarizados, y adaptarse a un nuevo escenario laboral marcado por la digitalización. “Y hacer mucha pedagogía, porque hablar de sindicalismo es hablar de trabajo”. Porque el sindicalismo de clase “tiene más sentido que nunca”.

 Sobre la transición energética sostuvo que “la credibilidad” de esa transición se juega en que sea justa. “Hay que enfrentarse al proceso, pero generar alternativas”. Nadie quiere un “planeta enfermo”, pero “hay que hacer las cosas bien”. Porque el tema de la industria hay que tomárselo en serio y defender los sectores estratégicos.

 Y sobre el abandono rural, “es un tema de país, de verdad” y es “de justicia social” abordarla, concluyó la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda.