CCOO emplaza al Principado a pisar el acelerador porque es hora de ofrecer hechos y recuerda que hay demasiadas familias que no llegan a fin de mes

• El sindicato resalta que hoy, 8 de septiembre, es un día de celebración en Asturias, pero también una jornada reivindicativa, porque son muchos los desafíos que tenemos que afrontar como comunidad

CCOO recuerda que no hay motivos para el triunfalismo: Asturias tendría que crear más de 38.000 puestos de trabajo para alcanzar la cifra de empleo anterior a la crisis financiera, seguimos a la cabeza en brecha salarial y con tasas de desempleo juvenil inaceptables, y tenemos por delante importantes desafíos como la recuperación económica, la emergencia industrial o la transición energética

08/09/2021.
Por Asturias

Entre otros desafíos: "lograr que la transición energética sea efectivamente justa; aprovechar con inteligencia los fondos europeos para transformar nuestra economía con empleo decente; avanzar hacia la culminación de las infraestructuras pendientes; afrontar el reto demográfico para atajar al mismo tiempo el éxodo juvenil y la despoblación; impulsar un crecimiento económico basado en salarios dignos y con derechos; la lucha contra la precariedad y la pobreza; acabar con las brechas de desigualdad; reforzar los servicios públicos…”, desgrana el secretario general.

Jose Manuel Zapico emplaza al presidente asturiano: “Barbón tiene que pisar el acelerador porque es la hora de ofrecer hechos. Asturias aún debería crear más de 38.000 puestos de trabajo para recuperar el nivel de empleo previo a la crisis provocada por el colapso de los bancos, además seguimos a la cabeza en brecha salarial y con tasas de desempleo juvenil inaceptables, por no hablar de la situación de emergencia industrial o la transición energética. Asturias se la juega y no podemos perder tiempo”.

“Los datos recientes del paro deben leerse con mucha prudencia porque la mejora del empleo tiene los pies de barro: es empleo precario y temporal”. Si nos centramos por ejemplo en el mercado laboral, “a pesar de algunos datos positivos en la evolución del empleo, Asturias necesitaría crear 38.219 puestos de trabajo más para alcanzar la cifra de afiliación a la Seguridad Social del verano de 2008, ya que entonces había 411.452 cotizantes y ahora tenemos 373.233. Por no hablar de la temporalidad, porque agosto fue el peor dato en dos años con el 5,9% de contratos indefinidos, según los datos que manejan nuestro gabinete técnico. Tampoco podemos olvidar que la mitad de las personas sin trabajo llevan más de un año buscando empleo, la dramática situación de las personas mayores de 55 años o la cifra de hogares asturianos con personas en edad de trabajar en las que nadie tiene empleo. Esta es la foto de Asturias que no podemos olvidar”.

“En este contexto, lanzar las campanas al vuelo es una irresponsabilidad. La realidad es que hay demasiadas familias sufriendo y teniendo enormes dificultades para llegar a final de mes. Una situación que se vuelve dramática con la escalada del precio de la luz, un pulso que el oligopolio eléctrico está echando desde hace varios meses en nuestro país y que si el Gobierno no pone orden puede convertir el invierno en una pesadilla”, añade el secretario general de CCOO en Asturias.

En este escenario, “los presupuestos son la prueba de fuego de la capacidad de la izquierda para ponerse de acuerdo y sumar esfuerzos por la región”. En este sentido, desde CCOO de Asturias “hacemos un llamamiento a PSOE, Podemos e Izquierda Unida para aunar voluntades y que Asturias salga ganando, con unos presupuestos ambiciosos, desde la izquierda y por la izquierda, que tienen que servir para afianzar una recuperación económica y avanzar hacia un modelo productivo propulsado por la I+D+i , con el trabajo decente como objetivo básico”.

Por último, ante el Día de Asturias, “la reforma del Estatuto, que nos dote de mayor autogobierno y recoja la oficialidá, tiene que dejar de ser una asignatura pendiente”.

CCOO ante el Día de Asturias