La nueva Ley de Formación Profesional presentada esta mañana por Pedro Sánchez en Gijón cojea: la inversión es insuficiente y no fortalece los centros públicos

• CCOO de Asturias defiende una FP dual con contrato como herramienta contra la baja inserción laboral de las personas jóvenes, garantizando que las empresas cumplen con requisitos de calidad del empleo

Nuestro sindicato considera que la inversión anunciada es insuficiente a medio plazo, ya que se nutre básicamente con los fondos europeos y con las cotizaciones laborales en concepto de formación profesional (estas últimas destinadas exclusivamente a la formación de la población activa), y sin un incremento de los fondos provenientes de los presupuestos generales no va a ser posible superar los déficits estructurales que arrastra el sistema.

09/09/2021.
Por más inversión en la FP

Por otra parte, entendemos que la mejora de la formación debe acompañarse de la generación de empleo de calidad, no ajustarse a un mercado de trabajo precario. Y tememos que se produzca una mayor precariedad en la inserción, y no de la población más joven sino de toda la población activa, dado el protagonismo que se otorga a las empresas en la ejecución de las políticas de formación, en detrimento de los servicios públicos de formación que reivindicamos.

Para CCOO la formación dual ha de estar ligada siempre a un contrato formativo, garantizando que las empresas cumplen con requisitos de calidad del empleo, de la tutoría en el centro de trabajo, bajo la responsabilidad del centro de formación y con el seguimiento por parte de la representación sindical.