Comisiones Obreres d'Asturies | 19 marzo 2024.

En la memoria colectiva, nunca nos regalaron nada

• Recordando el encierro de 300 pensionistas en la Iglesia San José de Gijón en 1971

Como se dijo en los actos de hoy, fue una movilización histórica, una de las principales de Gijón durante la dictadura. Fue parte de la lucha del movimiento obrero contra el franquismo. El homenaje, que organizó la Fundación Juan Muñiz Zapico y en el que participaron familiares de esos pensionistas que hace medio siglo salieron a la calle, comenzó en la nueva sede comarcal de CCOO, para después ir hasta las puertas de la iglesia, donde se realizó una concentración, y finalizar con la proyección del documental en la casa parroquial. Se revivió el encierro 50 años después.

24/09/2021.
50 aniversario del encierro en la Iglesia de San José

El director de la Fundación Juan Muñiz Zapico fue el maestro de ceremonias del acto. En la primera intervención, Victor Manuel Roza, secretario general de la Unión Comarcal, resaltó que fue la seña de identidad de nuestro sindicato, la de la “reivindicación justa”. María Salomé Díaz, concejala de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Gijón, señaló que “parecía el guion de una película lo que sucedió; pero fue real”. Para Vicente Llamazares, máximo responsable de la federación estatal de Pensionistas, “tiene que haber un reconocimiento público, Institucional y permanente, para que forme parte de la memoria colectiva. Que se sepa de dónde venimos”. Para poner voz a las familias de los encerrados, de esos valientes pensionistas, tomó la palabra Marina Menéndez, que emocionada explicó cómo vivió el destierro al que sometieron a su padre y resaltó el papel de las mujeres, nuestras madres.

A las puertas de la iglesia, José María Gómez Claro, secretario general de la federación de Pensionistas regional, dejo claro que les debemos mucho a aquellas generaciones que levantaron el país a golpe de riñón. Para comenzar su intervención José Manuel Zapico, resaltó que hay un objetivo común: “que la juventud, que las próximas generaciones sepan que a la clase trabajadora nunca nos regalaron nada”. Se reivindicó nuestra historia, la del movimiento obrero, la de las personas que se organizaron y se enfrentaron a la dictadura. Como señaló el secretario general de CCOO de Asturia, “recordando que se conquistó el derecho a la movilización, con movilizaciones; el de huelga haciendo huelgas; las pensiones, peleando… porque el olvido es un viaje preñado de peligros”. Como nos enseñaron hace 50 años, “tenemos derecho a vivir y trabajar en Asturias con unidad, organización y coherencia”.