Las empresas tienen que meter una marcha más con los planes de igualdad

• En el contexto de una jornada formativa celebrada hoy, CCOO subraya que tienen rango de convenio colectivo y que son las empresas las que están obligadas a crear la comisión negociadora

En la webminar se trató el decreto 901/2020 sobre negociación y registro de planes de igualdad. Tras la intervención del secretario general, José Manuel Zapico, la responsable de Política Institucional, Marta Pulgar, introdujo las ponencias de Pedro Fernández-Raigoso Castaño, director general de Empleo y Formación del Principado de Asturias; y Pilar Bermúdez Gutiérrez, jefa de negociado de Normas Laborales, y responsable del Regcon (registro de convenios). En la jornada telemática “Avanzando hacia la igualdad real a través del diálogo social y la negociación colectiva”, se inscribieron 111 personas.

27/09/2021.
Sobre planes de igualdad

José Manuel Zapico reafirmó el firme compromiso de nuestro sindicato con la igualdad y señaló que estas acciones formativas “contribuyen a ello”. El secretario general recordó cómo, en el marco de la concertación regional, logramos el hito de crear la figura de la agente y el agente de igualdad en las empresas.

Marta Pulgar resaltó que no podemos menospreciar los planes de igualdad porque tienen la categoría de convenio colectivo y “es una necesidad imperiosa para la igualdad en la empresa”. En la rueda de prensa previa a la jornada, la responsable de Política Institucional de CCOO de Asturias emplazó a la patronal a meter “una marcha más” porque no se está dando a la negociación de los planes de igualdad “el impulso necesario”.

El 14 de enero entró en vigor el real decreto que regula la negociación y registro de planes de igualdad, y según recoge la norma las empresas de más de 100 trabajadores y trabajadoras disponen hasta el 14 de enero de 2020 para presentar su plan. Hasta la fecha, tal como concretó el director general de Empleo y Formación, hay presentados 49 planes en Asturias (de los que 25 se han registrado y 15 están en trámite, 6 de desestimaron y 3 fueron transferidos a la autoridad estatal), a los que podrían sumarse 36 presentados antes de la entrada en vigor del decreto 901 y que deberán adaptarse a la nueva normativa. Pedro Fernández-Raigoso Castaño reconoció ante los medios de comunicación que “el ritmo no es el que quisiéramos”, aunque “creo en la buena voluntad de las empresas”. Realmente “el objetivo final es alcanzar la igualdad en el ámbito laboral” y los planes de igualdad “son una herramienta”.

Durante su intervención en la jornada, el director general de Empleo y Formación expuso los pormenores del real decreto y Pilar Bermúdez explicó en detalle cómo se registra un plan de igualdad, que “ahora mismo es muy sencillo”.