Comisiones Obreres d'Asturies | 29 marzo 2024.

Zapico recuerda a las 70.000 víctimas de la crisis

  • El Consejo aprueba sin votos en contra el informe del secretario general en su primera reunión tras el 13 congreso, en el que analiza la situación sociopolítica y laboral ante unos meses “muy complicados”

Bajo el epígrafe “La hora de la verdad”, el informe destaca que a nivel confederal las prioridades están claras: derogar la reforma laboral, completar satisfactoriamente la de pensiones y elevar el SMI hasta el 60% del salario medio. También atajar la inflación, doblegar al oligopolio eléctrico ante la escalada de precios de la luz y abordar seriamente el problema de la vivienda. Como preveíamos, “el otoño será caliente aunque en muchos hogares van a pasar frío”.

30/09/2021.
Reunión del Consejo de CCOO de Asturias

Reunión del Consejo de CCOO de Asturias

José Manuel Zapico sumó las 61.669 personas en paro, 4.295 que continúan en ERTE y 3.678 que cobran la prestación por cese de actividad en régimen autónomo para completar la cifra de víctimas de la crisis en Asturias.

 El secretario general destacó también que el Gobierno asturiano tiene que “hacer los deberes”, con unos presupuestos expansivos, una nueva concertación que afiance la recuperación económica con empleo decente, salarios dignos y más igualdad, y aprovechando con inteligencia y sensatez los fondos de la UE.

José Manuel Zapico destacó que la inflación disparada (hasta el 4%, la más alta en trece años) “está poniendo contra las cuerdas a familias y empresas”, y criticó a Teresa Ribera por llevar a cabo una transición “nini”, porque ni es transición ni es justa, que está desestabilizando nuestra industria. El anuncio de Azsa de ralentizar su producción “es un síntoma de que se avecinan problemas”. Y que podrían extenderse al gigante Arcelor, que llegado el caso “va a apostar por aquel país con precios de la luz competitivos, y España no los tiene”, respondió a preguntas de los medios de comunicación.

 En un contexto tan delicado para la clase trabajadora (paro, precariedad, pobreza) el secretario general de CCOO de Asturias reclamó a la patronal que “ponga sus beneficios al servicio de la sociedad”, y pidió a la FADE que en Asturias “saque los convenios colectivos del congelador”, entre otros los de Limpieza, Ayuda a domicilio y Hostelería, “que hay que desbloquear”. Nuestro sindicato entiende que “toca subir los salarios” y mejorar las condiciones laborales, porque hay muchos sueldos “de miseria” y el contrato estable está “en peligro de extinción”.

 En el turno de intervenciones se habló de que carecer de política energética va a costar puestos de trabajo, además de sumir a muchas personas en la pobreza energética; también de los servicios públicos y se reclamó que para que sean realmente públicos dependan de las administraciones públicas. Y cómo no, también hubo referencias a los conflictos y movilizaciones, como la de hoy contra el ERE en el Banco Sabadell..