El empleo decente y la protección social son los remedios más eficaces contra la pobreza

• El paro y la precariedad explican que en Asturias en solo dos años la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social haya aumentado en casi siete puntos, hasta alcanzar el 27,7% en 2020

Con motivo del Día Internacional por la Erradicación de la Pobreza, que se celebra hoy, 17 de octubre, CCOO de Asturias quiere poner el acento en que “no es un desastre natural ni una calamidad bíblica, la pobreza obedece a razones de desigualdad económica y políticas que la promueven y la sostienen”. Por eso “desde el sindicato venimos insistiendo en que la recuperación económica que afronta el país no será tal sin empleo decente, salarios dignos e igualdad”.

17/10/2021.
Contra la pobreza

Para nuestro sindicato “es urgente darle vuelta a esta terrible realidad que nos muestran los datos con políticas decididas, valientes y ambiciosas”. En este sentido, “es imprescindible que los próximos presupuestos sean expansivos,  promuevan la inversión productiva generadora de empleo de calidad y extiendan la protección social, y que la nueva concertación se vuelque en impulsar la industria de futuro, afrontar seriamente el desempleo estructural, con medidas específicas para la juventud, y ataje las brechas”.

El 8,8% de los hogares asturianos tienen a todas las personas en el desempleo. En el último mes el paro se disparó un 13,2% entre la juventud. En Asturias hay 10.348 mujeres sin trabajo más que hombres. Y menos de la mitad de las personas en el desempleo (31.782 de 64.208) cobran prestaciones, la mayoría asistenciales de 425 euros…, son datos que plasman “una terrible realidad”.

José Manuel Zapico contra la pobreza y la desigualdad