REVISTA "TRABAJADORA", N. 73 (OCTUBRE DE 2021)

Entrevista a Ana María Rodríguez Fernández: "Deseo que, abiertamente y sin complejos, nos declaremos un sindicato feminista", de Carmen Briz

    ANA MARÍA RODRÍGUEZ nace en Langreo (Asturias) en 1984. Es graduada en Enfermería (Universidad de Oviedo) y trabajadora del Servicio Público de Salud del Principado de Asturias (SESPA) en el Hospital Valle del Nalón desde 2005. Es elegida secretaria de Igualdad, Política Social y Juventud de CCOO de Asturias en el XII Congreso de CCOO de Asturias celebrado en el mes de julio de 2017. La afiliación de mujeres a Comisiones Obreras en la comunidad asturiana supone un 36,69%.

    20/10/2021.
    Ana María Rodríguez Fernández.

    Ana María Rodríguez Fernández.

    ¿Con qué recursos humanos y materiales cuenta para sacar su trabajo adelante?

    El área de Igualdad durante estos cuatro años no ha contado con un equipo propio de personas adscritas a él, a pesar de ello, el trabajo en equipo y la disposición del conjunto de departamentos y áreas del sindicato, así como del resto de las secretarias de Igualdad de las uniones comarcales y federaciones que componen CCOO de Asturias, hace posible el desarrollo del trabajo diario sindical y sociopolítico.

    ¿Cuáles son los temas fundamentales en los que ha trabajado su secretaría en estos últimos cuatro años?

    Como sindicato pegado al tajo la principal reivindicación y labor ha sido la de implementar la igualdad real en los centros de trabajo. Así como dotar de herramientas a la representación legal de trabajadoras y trabajadores para poder llevar a cabo su labor diaria. Porque estamos convencidas de que un centro de trabajo con representación de CCOO es un centro de trabajo con más derechos.

    En la acción y reivindicación no cejamos en el empeño de erradicar las violencias machistas, por lo que se ha participado activamente en todas las movilizaciones convocadas desde el movimiento feminista de la región (Asturies Feminista 8M, Plataforma Feminista d’Asturies) del que formamos parte, así como las concentraciones mensuales que en unidad de acción convocamos con UGT de Asturias los últimos martes de cada mes.

    Dentro del ámbito sociopolítico, por primera vez en la historia del diálogo social en nuestra región, la igualdad entre mujeres y hombres ha tenido voz propia con una mesa específica en el ámbito de la negociación, además del carácter transversal que desde el área hemos impulsado en el Acuerdo de Concertación para la Recuperación de Asturias (CREA). Fruto de este trabajo, y a propuesta de CCOO, se ha conseguido una herramienta pionera en el país: la figura de la “agente delegada de igualdad en la empresa”.

    Asturias es medalla de oro en brecha salarial, por lo que mi trabajo durante estos cuatro años ha sido, al fin y al cabo, el de la visibilización, denuncia y propuestapara erradicar este tipo de violencia económica, producto de la desigualdad estructural existente entre mujeres y hombres, no solo en el mercado laboral, sino en la sociedad en general.

    ¿De qué campaña, de entre las muchas que han puesto en marcha durante los últimos cuatro años, se siente más orgullosa y por qué?

    Más que una campaña lo que me gustaría reseñar es la creación, desarrollo e impulso de la figura de la agente delegada de igualdad en la empresa, fruto del diálogo social en Asturias, en el mes de julio de este año, tras arduas negociaciones de los agentes sociales y económicos con el Gobierno, comienza su andadura una figura cuya responsabilidad es la de llevar laigualdad a las empresas asturianas.

    ¿Piensa que se tiene en cuenta el talento femenino en la organización o, por el contrario, continúa siendo más costosa la consolidación de mujeres líderes?

    Tras mi experiencia de estos cuatro años, sólo puedo tener palabras de agradecimiento para mis compañeros de la Comisión Ejecutiva de CCOO de Asturias, ellos y mis compañeras han hecho que el trabajo fuese más fácil y que el trabajar en equipo fuese la tónica del día a día.

    Creo que, afortunadamente, se ha conseguido avanzar y además puedo afirmar que estoy en una organización que predica con el ejemplo. Muchas compañeras han dado el paso en este XIII Congreso de CCOO de Asturias, celebrado en junio de 2021, y somos más lasmujeres que ostentamos un puesto de responsabilidad en los cargos directivos. La Comisión Ejecutiva de CCOO de Asturias es paritaria y tras los procesos congresuales la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, la FSC, CCOO del Hábitat y las uniones comarcales de Siero-Piloña, Oriente, Suroccidente y Nalón están dirigidas por una secretaria general.

    El talento femenino, sin duda, aporta y suma en CCOO.

    ¿Cómo se ha trabajado desde su secretaría en el reconocimiento de derechos para las personas LGTBI+?

    Este año se ha constituido en Asturias el Observatorio Asturiano contra la LGTBIfobia del que formamos parte. Además, participamos y nos sumamos a acciones y actividades que convocan las asociaciones LGTBI+ en Asturies. Al principio del mandato congresual habilitamos en la página web por primera un apartado en el que damos difusión, protagonismo y voz propia a las reivindicaciones del colectivo en la región.

    Mirando hacia el futuro, ¿en qué temas debería poner el foco de atención la secretaria que lidera?

    A pesar de los derechos conseguidos, estamos en un punto en el que se vuelven a cuestionar las luchas feministas, por lo que las sindicalistas tendremos que estar ojo avizor ante el peligro de involución que se promulga desde algunas esferas y ámbitos de la sociedad. El patriarcado continúa vigente, debemos armarnos y liderar, desde el sindicalismo de clase, la lucha feminista por nuestros legítimos derechos y su aplicación real y efectiva.

    ¿Cómo desearía que fuera el sindicato?

    Sólo pido y deseo seguir avanzando, tal y como se ha hecho desde la creación de la secretaria de Mujeres durante el I Congreso de CCOO, y que, abiertamente y sin complejos, nos declaremos un sindicato feminista, que al fin y al cabo es lo que somos y lo que practicamos en el día a día.

    ¿Qué mensaje le haría llegar a las sindicalistas más jóvenes?

    Les pediría que no desistiesen, aún queda mucho camino por andar. Y para conseguirlo nada mejor que la organización colectiva en un sindicato de clase. Juntas y organizadas somos más fuertes.

    Carmen Briz es periodista y forma parte del equipo de la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras.

    Revista Trabajadora, n. 73 (octubre de 2021).