Comisiones Obreres d'Asturies | 29 marzo 2024.

José Manuel Zapico, en el XII Congreso Confederal: “Empatía cero con el oligopolio eléctrico”

  • El secretario general de CCOO de Asturias resalta que “necesitamos un modelo productivo basado en la industria y el conocimiento, en el que la especulación y los intereses privados no se lleven la riqueza del mundo”

En su intervención en el XII Congreso, José Manuel Zapico repasó la “tozuda realidad” y recordó que la transición energética no está siendo justa ni es transición. Subrayó que la delegación de Asturias votará favorablemente el informe general porque: “llegamos con músculo, creciendo en afiliación y con mayoría en las elecciones sindicales; en la pandemia el sindicato ha sido sólido, nos hemos sabido adaptar; somos más independientes que ayer, la mayor parte del presupuesto proviene de recursos propios; y hemos ganado en cohesión”.

22/10/2021.

URL | Código para insertar

Actuar para avanzar, Congreso de la Confederación Sindical de CCOO

Actuar para avanzar, Congreso de la Confederación Sindical de CCOO

Como lecciones de la pandemia el secretario general de CCOO de Asturias subrayó que tenemos que pensar más en el colectivo, en nosotras y nosotros y menos en el yo; que necesitamos un estado social fuerte, con servicios públicos de calidad; y que el libre mercado ha fracasado. “Es una vergüenza que las farmacéuticas tengan en su poder la salud pública de la mayoría de la gente, no podemos consentirlo. Las vacunas tienen que estar al servicio de toda la población global”.

Respecto a la crisis, Zapico insistió que hay otras salidas: con más derechos y más igualdad, no repetir la de 2008, hay que cambiar la realidad.; es ahí donde tenemos que estar; “mejorando las condiciones de vida de la gente humilde”, como mejor antídoto frente a los discursos del odio. Y es que somos un sindicato pegado al tajo, en el centro del conflicto, al lado de las víctimas de la crisis. Y dando respuesta a las nuevas realidades.

Para referirse a la pobreza energética, el secretario general de CCOO de Asturias citó a Marcelino Camacho, “oído al tanto a lo que dice la clase obrera”: hoy los trabajadores y trabajadoras nos dicen que los abusivos precios de la luz son un atraco a mano armada. Ya lo advertimos en 2010 que expulsar del mix energético al carbón iba a traer terribles consecuencias. Ahora se debe recuperar un bien esencial, tener soberanía energética, si no las familias van a pasar frío, las empresas no podrán seguir…Por tanto, le decimos a la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que “CERO EMPATÍA CON EL OLIGOPOLIO ELÉCTRICO”. Recordando además, que la transición energética no está siendo justa ni transición, teniendo en Asturias unas consecuencias terribles, siendo una reconversión, creando una emergencia industrial. Por ello, debemos poner el BOE a trabajar.

 El secretario general de CCOO de Asturias resaltó el carácter internacionalista del sindicato y dejo claro que no podemos mirar para otro lado con la política genocida de Israel a Palestina, o con el narco estado de Colombia, resaltando la solidaridad obrera internacional.

 Para concluir, recordó que en Asturias, tras cuarenta años, CCOO es también el primer sindicato. Siendo una organización pegada al tajo y feminista.