Comisiones Obreres d'Asturies | 28 marzo 2024.

  • Uniones comarcales
  • Unión Comarcal del Caudal
  • Actualidad

Propuestas para un "Cambio de Modelo Productivo en Asturias" ante la tercera reconversión industrial

  • CCOO pide tener en cuenta al territorio, mayor tecnología propia, un plan nacional de energía, aprovechar los fondos europeos con proyectos solventes y un aprovechamiento de nuestro patrimonio

 Dejando claro que transición energética, que no está siendo justa ni transición, se está haciendo de espaldas a los trabajadores y trabajadoras y es una ruptura, se desarrolló hoy en el Campus de Mieres la jornada sobre el Cambio de Modelo Productivo en Asturias, organizada por la Fundación Juan Muñiz Zapico. Como se resaltó, estamos ante la tercera reconversión industrial, por lo que son imprescindibles las propuestas y alternativas por el futuro.

29/10/2021.
Jornada por un nuevo modelo productivo

Jornada por un nuevo modelo productivo

En la inauguración de la jornada, que presentó Gerardo L . Argüelles, responsable de Acción Sindical, el responsable comarcal del Caudal, Sergio Vicente resaltó que la defensa del empleo y la propuesta son citas obligatorias. La directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz, resaltó que la transición tiene que ser justa especialmente con la población de las cuencas mineras. Y el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, enfatizó que no se está haciendo bien el proceso, al contrario, de manera muy acelerada. 

 La primera ponencia corrió a cargo de Toño Huerta. Presentado por Úrsula Szalata, responsable de Formación Sindical de CCOO de Asturias. El geógrafo y presidente de la Asociación por el Patrimonio Histórico de Mieres se refirió al patrimonio industrial. Resaltó que se debe reutilizar, pero nunca cayendo en una “dysneilización”, no hacerlo parque temático.

 El siguiente punto fue una mesa redonda sobre “Propuestas de política industrial después de la pandemia”, a cargo de Begoña María Tomé-Gil y Damián Manzano. La coordinadora de Energía y Cambio Climático de ISTAS,subrayó que “estamos ante una nueva crisis global. La UE no ha sido capaz de tener unos mínimos de suministros básicos”. Se debe orientar el tejido productivo en la generación de empleo, aprovechando recursos autóctonos, “las soluciones siempre van a ser locales”. Por ejemplo, el sector agroalimentario o biomasa forestar como fuente de energía sostenible. El secretario general de la federación de Industria regional se refirió al título de la jornada y recalcó que “ahora mismo no hay un cambio de modelo productivo, es un modelo capitalista, centrado en el accionariado, en los beneficios”. Sin fondos europeos, ¿cómo afrontaríamos esta transformación industrial? Ahora, tiene que haber un proceso de reanolización de nuestras capacidades tecnológicas, basarse en tecnología propia. Y, por su puesto es necesario un plan nacional de energía, desvinculado de apellidos, con el objetivo de garantizar el acceso y que no se corte el suministro eléctrico.

Posteriormente Beatriz Egido, secretaria general de la comarca del Suroccidente, introdujo a Fernando Rubiera, catedrático de Economía Urbana y Regional de la Universidad de Oviedo, ofreció la ponencia “Análisis de las potencialidades de la economía asturiana”. Alertó de que “la economía asturiana está muy limitada, tiene pocos sectores sólidos, la mayoría son débiles”. Uno de los que mejor posición está es el metalúrgico. También resaltó que los fondos europeos son una oportunidad que no se debe desaprovechar y recordó que, pese a todo, las cuencas estarían peor sin los fondos mineros. “Ahora hace falta un discurso ilusionante”.

Darío Díaz repasó historia económica reciente de las cuencas. El economista del Área de Estudios de la Fundación Juan Muñiz Zapico, acompañado de Esther Barbón, máxima responsable de CCOO del Naló, habló sobre “una nueva apuesta por la industria asturiana”. Y es que, “estamos ante la tercera reconversión , que es la energética”. Debemos aprovechar las potencialidades, enfocar las políticas de desarrollo territoriales. Siempre apostando por lo nuestro. 

En el turno de palabras tras las intervenciones, se pidió más soberanía energética y se pidió valentía a las Administraciones para reabrir la minería del carbón.

 Para cerrar la jornada, que tendrá su continuación en diciembre en Cangas del Narcea, subió al atril José Manuel Zapico. El secretario general de CCOO de Asturias insistió en que estamos en un momento en que nos la jugamos. “La transición es una ruptura, no está siendo justa, se hace de espaldas a los trabajadores y trabajadoras, sin contar con los territorios”. Sobre los fondos europeos remarcó que se deben aprovechar con proyectos solventes y generar empleo de calidad. Queremos tener una región con futuro, una Asturias en la que poder vivir y trabajar.