Comisiones Obreres d'Asturies | 28 marzo 2024.

“El empleo, cuando llega lo hace en forma precaria”

  • Severino Menéndez afirma que "los triunfalismos sobran cuando Asturias suma 1.548 personas más al paro en octubre”

Asturias tiene 65.756 personas registradas en el paro, al añadir 1.548 en el mes de octubre, a pesar del crecimiento del empleo gracias a las contrataciones en el ámbito educativo. Como cabía esperar, los servicios son los principales responsables de la subida del desempleo en el último mes. El paro crece sobre todo entre las mujeres y sufre un incremento más intenso entre las personas jóvenes. El responsable de Empleo de CCOO de Asturias subraya que “ningunear la realidad no conduce a mejorar la situación de la gente”.

03/11/2021.
Servicio Público de Empleo

Servicio Público de Empleo

“Los triunfalismos sobran cuando Asturias suma 1.548 personas más al paro en octubre”, subraya el responsable de Empleo. Además, prosigue Severino Menéndez “el número de personas en el desempleo sigue aumentando en un momento en que la carestía de la vida hace más pobres aún a quienes están privados de empleo e incluso a quienes vivimos de nuestro trabajo”. Los datos revelan que “el grueso de la contratación es temporal y con marcado peso del tiempo parcial”. Por tanto “es urgente generar oportunidades de empleo de calidad y extender las prestaciones”.

En términos interanuales, Asturias contabiliza 13.948 personas en el desempleo menos que en octubre de 2020 y de hecho es la cifra más baja para esta época del año desde 2008. Por otra parte, el número de trabajadores y trabajadoras en ERTE (3.233) y, sobre todo, en régimen autónomo que reciben prestaciones (1.492) se reduce y son las cifras más bajas desde que se declaró la pandemia.

En cuanto a la contratación, sigue marcada por una abrumadora precariedad. Tan solo el 9,6% de los 31.171 contratos firmados en octubre eran indefinidos. Y si se repite la pauta de los últimos años, alrededor de un 45% de las contrataciones habrán sido a tiempo parcial.

Por último, y aunque crece el número de personas beneficiarias de prestación por desempleo, la cobertura del sistema desciende debido al repunte del colectivo que no percibe prestaciones. De quienes la perciben, la mayoría (17.825 de 32.119) sobrevive con 452 euros al mes.

Documentación asociada
Audios asociados

Severino Menéndez valora los datos del paro

Documentación asociada