José Manuel Zapico: “Hemos hecho nuestros deberes, ahora es el turno del Gobierno”

• Nuestra vocación es clara y decidida por el diálogo social (que debería ser reconocido explícitamente en la reforma del Estatuto), más necesario que nunca para abordar una recuperación de Asturias

El sindicato completa su documento de propuestas para una concertación que tiene que ser viva y dinámica, para afrontar los retos de la innovación, la digitalización y la sostenibilidad social y ambiental, incorporando las oportunidades que nos ofrecen los fondos europeos. El secretario general apremia al Ejecutivo porque es de vital importancia tener un acuerdo antes del cierre presupuestario para que las meditas dispongan del crédito necesario

22/11/2021.

URL | Código para insertar

Nuestra vocación es clara y decidida por el diálogo social (que debería ser reconocido explícitamente en la reforma del Estatuto), más necesario que nunca para abordar una recuperación de Asturias, desde el acuerdo, que no deje a nadie atrás. Que ofrezca oportunidades a la juventud, con medidas que generen empleo decente y rompan brechas, promuevan la cohesión social y territorial, refuercen los servicios públicos. Para CCOO es esencial aportar a todo el acuerdo una perspectiva de género.

EN MATERIA DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y EMPRESARIAL

Apelamos a la corresponsabilidad empresarial y entendemos que las ayudas económicas deben condicionarse al mantenimiento de los puestos de trabajo, la generación de empleo estable, de calidad y con derechos, vinculados al convenio colectivo del sector. Entre otras actuaciones planteamos:

· Apuesta por la innovación. La I+D+i es irrenunciable si no queremos una economía que se quede obsoleta. Y las ayudas deben cumplir el compromiso europeo del empleo decente.

· Impulso de los centros de FP públicos. Promoción de naves nido y centros de empresa, particularmente en zonas deprimidas.

· Apoyo al turismo sostenible y socialmente responsable, con calidad en el servicio y calidad en el empleo. En este contexto podríamos enmarcar el turismo social, y la urgencia de revitalizar Perlora.

· Atención especial al patrimonio industrial y minero, así como a los conjuntos prehistóricos y arte rupestre por su singularidad y ventaja competitiva.

EMPLEO, EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y SALUD LABORAL

· Plan de inversiones que dote a los centros públicos de FP de los recursos necesarios. Implantación de los servicios de orientación en los CIFP. Programa integrado de formación y actualización tecnológica y didáctica del profesorado.

· Apuesta firme por los planes locales de empleo para la inserción laboral.

· Ampliar y mejorar las coberturas de protección por desempleo. Lucha contra el fraude. Dirigir los incentivos a la contratación indefinida y a tiempo completo.

· Mapa del amianto instalado y su eliminación. Creación de un juzgado específico contra la siniestralidad laboral. Fondo de estudios para hijos e hijas de víctimas mortales en accidente de trabajo.

EN MATERIA DE INDUSTRIA

Para CCOO es fundamental que el acuerdo de concertación recoja el pacto por la industria, un sector que debe ser motor de crecimiento y creación de empleo. Defendemos:

· Articular mecanismos de protección de las industrias electrointensivas y asegurar un suministro eléctrico que garantice la competitividad y facilite la implantación de renovables.

· Captación de inversiones para la reindustrialización, el reforzamiento de la estructura industrial existente y la apertura hacia un nuevo modelo industrial basado en la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la sostenibilidad.

ORDENACIÓN TERRITORIAL Y MOVILIDAD, DIGITALIZACIÓN Y RETO DEMOGRÁFICO

· Área Metropolitana: fundamental para la vertebración territorial y social, el desarrollo sostenible, la movilidad y la economía circular.

· Aumentar los recursos para que la Administración sea más accesible y eficaz. Nos oponemos a la privatización de servicios.

· Avanzar en la modernización y accesibilidad al transporte público, con atención especial a los colectivos vulnerables y a las zonas rurales (para asentar población). Potenciar el papel del Consorcio de Transportes (CTA), que debe conectar las poblaciones rurales con los centros de salud y hospitales de referencia. Se deben entender las áreas sanitarias como ejes tractores de movilidad.

· Mejora de la red de cercanías ferroviarias.

· Desarrollo de la Zalia e impulso de los puertos de Gijón y Avilés.

· Proponemos incorporar a la concertación al Comisionado para el reto demográfico. Además: la puesta en marcha de las Oficinas de Lucha contra la Despoblación, evaluar el Plan del Suroccidente, garantizar la atención sanitaria, avanzar en todos los frentes hacia la igualdad en el ámbito rural.

· Evitar brechas digitales para que no deriven en barreras sociales y desigualdad. Potenciar la empresa pública GITPA y en general la utilización de los recursos públicos.

EN MATERIA DE SERVICIOS PÚBLICOS Y PROTECCIÓN SOCIAL

· Fortalecer el sistema de protección social mediante el desarrollo de la garantía de derechos y prestaciones vitales.

· Garantizar la migración y convivencia entre el salario social y el ingreso mínimo vital.

· Mejorar la atención a la dependencia y la ayuda a domicilio.

· Derecho a la vivienda asequible, accesible y sostenible. Ayudas al alquiler y a la rehabilitación (con especial atención al desamiantado).

· Fortalecer el sistema sanitario y educativo. Rebajar la interinidad al 8% en 2023. Reforzar la atención primaria con el 25% del presupuesto. Extender la red de 0 a 3.

IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Además de contar con una mesa específica de igualdad, la nueva concertación debe integrar la perspectiva de género en la totalidad del acuerdo. Entre las muchas propuestas que hemos aportado, cabe destacar:

· La creación de una comisión mixta para la información y resolución de los problemas derivados de la aplicación y desarrollo de la legislación en materia de planes de igualdad e instrumentos para atajar la brecha salarial.

· El cumplimiento por parte de la Administración regional del plan de igualdad para los empleadas y empleados públicos.

· Políticas públicas que apuesten por el reparto de cuidados y la corresponsabilidad.

· Atención preferente al acoso sexual en el trabajo.

· Seguridad y salud laboral con perspectiva de género.