Comisiones Obreres d'Asturies | 29 marzo 2024.

La desigualdad salarial es un tipo de violencia más: la económica

• CCOO resalta en una jornada en Noreña que los planes de igualdad son herramienta fundamental de la acción sindical

En torno al 25N, CCOO de Asturias organizó hoy una jornada de Herramientas contra la violencia económica y para dejar atrás la desigualdad salarial. El sindicato alerta de que la discriminación es la base de la dominación y la violencia contra las mujeres; en cambio la igualdad en lo económico y laboral es la puerta de entrada a la autonomía y libertad. Tal y como resalta la responsable de Igualdad, Ana María Rodríguez, “el diálogo social y la negociación colectiva con perspectiva de género son correctores de desigualdades, que son una forma añadida de explotación”.

30/11/2021.
Jornada contra las violencias económicas

La presentación y moderación de la jornada corrió a cargo de la secretaria general de la Unión Comarcal de Siero Piloña. Bibiana Martínez relató en primera persona la situación laboral de las mujeres y destacó que “al tener muchas veces los contratos más precarios, somos las que sacrificamos nuestra vida profesional”.

Tras el saludo del consistorio noreñense, por medio de su concejal Alejandro Suárez Colunga, tomó la palabra José Manuel Zapico, que destacó que somos un sindicato feminista con una acción diaria para la igualdad real entre mujeres y hombres. Para el secretario general de CCOO de Asturias, “la corresponsabilidad es un reto y no nos podemos poner de perfil”.

Para comenzar su intervención Ana María Rodríguez alertó de que “la brecha salarial está fuera de control en Asturias, las mujeres deben trabajar 97 días más para ver sus ingresos igualados a los de hombres”. Así, prosiguió la responsable de Igualdad, la desigualdad salarial es un tipo de violencia más: la económica. Recordó que el 7 de marzo las empresas asturianas de más de 50 trabajadoras y trabajadores tienen que tener negociados sus planes de igualdad. “A día de hoy no se han negociado ni en una cuarta parte de las empresas. Se deben poner las pilas”. Y es que los planes de igualdad significan no desperdiciar el talento de más de la mitad de la población y salvar el abismo de la brecha salarial.

Prosiguiendo con los planes de igualdad, María José Carretero, coordinadora de Igualdad en Empresas de la Fundación Mujeres, centró su intervención en el RD 901/2020 sobre Planes de Igualdad y su registro. Recordó que se debe hacer diagnóstico y explicó que composición ha de tener la comisión negociadora en función de la realidad de cada centro de trabajo, mirando todos los contratos. Por su parte, Raquel Gómez Merayo, técnica de la secretaría de Mujeres e Igualdad de la Confederación Sindical de CCOO, ofreció una ponencia bajo el título “RD 902/2020 sobre el registro retributivo y su aplicación sindical”. Explicó que el empleo femenino se concentra en sectores más precarios, con salarios más bajos. Y en la mayoría de ocupaciones las mujeres perciben menos: jornadas parciales involuntarias, puestos de trabajo en el que se cobra menos por hora. Y hay una mayor dificultad de promoción en las mujeres