Los datos no son buenos porque sube el paro, en todos los sectores y especialmente entre la gente joven, mientras desciende en el resto del país

  • La temporalidad sigue siendo con mucho la forma preferida de contratación por parte de la patronal, incluso empleando mecanismos fraudulentos

El mes de noviembre finalizó con una media de 368.636 cotizantes a la Seguridad Social y 66.403 personas en paro. La región sumó 519 empleos y 647 personas más en el desempleo. El paro subió en todos los sectores y sobre todo entre los hombres, con un incremento más intenso entre las personas jóvenes. 

02/12/2021.
Servicio Público de Empleo

Servicio Público de Empleo

El responsable de Empleo de CCOO de Asturias subraya que “los datos de prestaciones por desempleo tampoco son alentadores, porque desciende la cobertura y la mayoría de quienes la reciben sobreviven con 452 euros”. Además, “la temporalidad sigue siendo con mucho la forma preferida de contratación por parte de la patronal, incluso empleando mecanismos fraudulentos”. En este sentido, “debemos destacar la importante labor de la Inspección de Trabajo en el desarrollo del Plan de Choque contra la Contratación Temporal, que en noviembre la logrado la conversión de 2.703 contratos temporales en indefinidos”

 A nivel estatal el comportamiento del mercado laboral ha sido más favorable, pues creció algo más la afiliación (el 0,3% frente al 0,1% en Asturias) y el volumen de desempleo descendió (el 2,3% frente al incremento del 1,0% aquí). 

La comparativa con años anteriores muestra una mejoría con respecto a 2020, pero también en relación a las cifras previas a la pandemia: Asturias cerró noviembre con 4.474 parados y paradas menos que hace dos años, el volumen de desempleo más bajo desde 2008. Además, estamos ante la mayor afiliación a la Seguridad Social (para esta época del año) de la última década.

La contratación evolucionó muy favorablemente. De hecho se han firmado más contratos que nunca para un mes de noviembre. Además, el 14,2% fueron indefinidos, un porcentaje inusual, y que se explica en gran medida por la campaña de lucha contra el fraude, como prueba el hecho de que se registraran 2.703 conversiones de contratos temporales en indefinidos.

Finalmente, el número de personas beneficiarias de prestaciones por desempleo aumentó por segundo mes consecutivo, pero la mayoría (17.837) sobrevive con 452 euros al mes. Crece el número, pero desciende la cobertura del sistema, debido al repunte de personas en paro que no recibe prestaciones por no haber cotizado (o de forma insuficiente) o por haber agotado ya su derecho a percibirlas.

 

Documentación asociada
Audios asociados

Severino Menéndez valora los datos del paro

Documentación asociada