El Gobierno de Sánchez tiene que cumplir más

• CCOO alerta de que ahí están el fracaso del estatuto eléctrico y del Ingreso Mínimo Vital, su impotencia con el oligopolio eléctrico, la escalada de precios en productos básicos, el abandono de las cercanías en Asturias o el peaje del Huerna

Hoy se cumplen dos años de la constitución del Congreso en la XIV legislatura y este ecuador sirve para hacer “un balance que empieza a tener más luces, aunque sigue habiendo sombras importantes que debe despejar el Gobierno, que arriesga buena parte su crédito en las próximas semanas, sobre todo con el resultado de las negociaciones para derogar la reforma laboral, cuyos efectos han sido demoledores: despido libre, pérdida de derechos y la universalización de la precariedad”. El sindicato resalta que “resalta que “el Gobierno de coalición afronta la crisis apostando por la inversión y la protección; atrás quedan los recortes salvajes del PP. Y el diálogo social y la presión de los sindicatos han sido claves para alcanzar tres hitos: los ERTE, la subida del SMI y el acuerdo de pensiones”.

03/12/2021.
Toca cumplir

El secretario general de CCOO de Asturias no tiene duda de que “los ERTE salvaron cientos de miles de puestos de trabajo y a miles de empresas del cierre, siendo además un mecanismo flexible que se ha adaptado a las circunstancias y a la evolución de la pandemia”.

“La subida del SALARIO MÍNIMO es otro de los grandes logros sindicales. Llevábamos tiempo denunciando que teníamos un SMI de los más bajos de nuestro entorno y que el número de trabajadores pobres estaba creciendo de forma alarmante. Esta medida benefició a muchas personas trabajadoras en sectores esenciales (unas 25.000 en Asturias) y a las más precarias. Ahora toca elevarlo a 1.000 euros en 2022 y a 1.050 en 2023, para cumplir con el objetivo de situarlo en el 60% del salario medio neto en esta legislatura”.

Por otra parte, “el 1 de julio de 2021 el Gobierno y los agentes sociales firmamos un importante acuerdo para garantizar la suficiencia y sostenibilidad del sistema público de PENSIONES, gracias al cual tendremos pensiones suficientes, sostenibles y más justas, con nuevos derechos. Pero aún queda una segunda fase de la negociación, en la que nuestras prioridades pasan por subir las pensiones mínimas y no contributivas, y reducir la brecha en materia de pensiones. También quedan por abordar la cotización por ingresos reales del trabajo autónomo, la de jóvenes en prácticas no laborales…”

En cualquier caso, “el Gobierno no puede permitirse la autocomplacencia ni el triunfalismo porque los problemas se acumulan en la mesa del Consejo de Ministros: la derogación de la reforma laboral, el fracaso del estatuto eléctrico y del Ingreso Mínimo Vital, la impotencia con el oligopolio eléctrico, la escalada de precios en productos básicos, el abandono de las cercanías en Asturias o el rescate del Huerna. El Gobierno no debe olvidar que la frustración o la decepción son la alfombra roja para la extrema derecha”.

Y “si los ERTE han sido una historia de éxito, la del ESTATUTO ELÉCTRICO y el INGRESO MÍNIMO VITAL están siendo un fracaso estrepitoso. El primero se ha convertido en una pesada losa para Asturias: la industria electrointensiva está con el agua al cuello y esto supone una situación de emergencia industrial en Asturias y uno de los principales riesgos a corto plazo”. En relación con el IMV, “año y medio después de aprobarse el principal salvavidas para no dejar a nadie atrás, en Asturias solo alcanzaba al 15% de las personas en situación de pobreza”.

Zapico subraya que “en el debe con Asturias habría que destacar particularmente una TRANSICIÓN ENERGÉTICA desbocada e injusta. El balance es demoledor: nos hemos quedado con todos los cierres y sin ninguna alternativa. La incapacidad de Teresa Ribera para hacer frente al pulso del oligopolio eléctrico en nuestro país ha sido atronadora”. Para CCOO “es urgente reformar el mercado eléctrico y articular un nuevo sistema de fijación de precios. La escalada de precios de la luz pone en jaque la economía de las empresas y de las familias españolas”.

Además, “la falta de inversiones en la red de CERCANÍAS en Asturias está provocando estragos a diario para miles de personas en sus desplazamientos, al igual que la falta de mantenimiento de la vía ferroviaria en Pajares. Los retrasos en las infraestructuras claves para el Occidente asturiano o el fin al peaje del Huerna siguen en el capítulo de asuntos pendientes del Gobierno de España”.

Audios asociados

Zapico valora la mitad de legislatura