Comisiones Obreres d'Asturies | 29 marzo 2024.

Zapico: “El diálogu social ye garantía de d’estabilidá y progresu”

• El Gobierno regional y los agentes sociales y económicos hemos firmado esta tarde un importante acuerdo de concertación, dotado con 981 millones. El secretario general de CCOO de Asturias hizo su intervención en asturiano

Tras la concertación de emergencia que suscribimos en agosto del pasado año para dar respuesta a los estragos de la pandemia, desde la solidaridad y desde lo público, este acuerdo que suscribimos debe servir ahora para afianzar la recuperación económica, promover el trabajo decente, blindar los servicios públicos y la protección social, avanzar con decisión hacia la igualdad real en todos los ámbitos, explicó el secretario general de CCOO de Asturias durante su intervención. “Sembrar las condiciones para poder recoger un futuro mejor”.

29/12/2021.
Firma de la concertación

José Manuel Zapico comenzó resaltando la relevancia del diálogo social, con el que “volvemos a dar muestra de responsabilidad, de altura de miras”, en un país en el que “sobra la polarización y el ruido”, añadió luego. Un diálogo social que, tal como recoge la Introducción de este acuerdo de “Concertación Social y Económica 2022-2023”, debería reconocerse con el máximo rango legal en la próxima reforma del Estatuto de Autonomía.

Articulado en cinco mesas, el pacto contiene medidas que “están a la altura de los retos”, subrayó Zapico. Y “ahora se trata de llevarlas a cabo”. Porque las personas, “sobre todo aquellas que tienen que trabajar para poder vivir, necesitan soluciones a sus problemas, con medidas concretas y realistas”.

Y ese es el compromiso de nuestro sindicato: contribuir, como hacemos con este acuerdo, a “mejorar la vida de los trabajadores y trabajadoras” y “apostar por una Asturias en la que vivir y trabajar”.

Tanto el secretario general de UGT, como la presidenta de FADE y el presidente del Principado ensalzaron el valor del diálogo social: “un mensaje a los negacionistas del consenso” (Javier Fernández Lanero), “una práctica altamente recomendada por las instituciones europeas” (María Calvo), “un rasgo propio de nuestro ecosistema sociopolítico” (Adrián Barbón).

El presidente del Principado se refirió al acuerdo como “la concertación joven”, por su apuesta por el empleo juvenil, “un desafío absolutamente prioritario para mi gobierno”, y señaló la igualdad “como rasgo distintivo de la nueva Asturias”.

Este acuerdo contribuirá a “consolidar la reactivación en marcha”, subrayó Barbón. “Espero que mañana mismo se confirme otra magnífica noticia: la aprobación del mayor presupuesto de la historia de Asturias, con 5.354 millones”, y que contempla la financiación de las medidas recogidas en este acuerdo de concertación.