CCOO defiende que ha llegado la hora de actualizar el Estatuto a la Asturias del siglo XXI

  • DECLARACIÓN DEL SINDICATO SOBRE LA REFORMA DEL ESTATUTO

 José Manuel Zapico considera que “Asturias no es más pero no puede ser menos que el resto de comunidades autónomas”. El Estatuto “es un instrumento para avanzar y organizar la vida política e institucional en beneficio de Asturias, no para paralizarla”. Nuestro sindicato tiene claro que “detrás del bloqueo solo hay inmovilismo”, por tanto “lamentamos que la extrema derecha haya puesto al asturiano en el centro de su diana política”. 

30/12/2021.
Por Asturias

Por Asturias

 

LAS PROPUESTAS DE COMISIONES OBRERAS

- Con la reforma del Estatuto se pueden reforzar los derechos sociales, dando más garantías a la ciudadanía, fortaleciendo el modelo social asturiano mediante la declaración de derechos estatutarios que den una protección superior a la ley autonómica ordinaria:

· En estos 40 años Asturias asumió competencias en sanidad, educación, bienestar social, vivienda… Es hora de actualizar el Estatuto a la Asturias del siglo XXI.

· Cuando los sectores más cavernícolas de la patronal quieren desmantelar derechos sociales, nuestro sindicato defiende blindarlos en un nuevo Estatuto.

- En estos 40 años hemos avanzando en igualdad, pero el Estatuto de Autonomía se quedó en los años 80. Llegó el momento de introducir la igualdad en Estatuto de Autonomía con todas las consecuencias.

- Es la oportunidad para reforzar la democracia participativa:

· Hemos acordado en la nueva concertación que la reforma del Estatuto blinde el diálogo social. Cuando la política está enfangada en la polarización y el enfrentamiento, el diálogo social está ofreciendo respuestas a los problemas. Llegó el momento de reconocer estatutariamente el diálogo, para que no dependa del gobierno de turno y sea política vehicular del Principado de Asturias.

· Facilitar iniciativas como el referéndum.

· Recuperar en la arquitectura institucional asturiana el Consejo Económico y Social.

- Y ha llegado el momento de afrontar otras cuestiones:

· Un Estatuto de Autonomía que asuma el carácter laico de la enseñanza.

· Reconozca los diferentes modelos de familia y la igualdad de las distintas uniones de pareja, con independencia de su orientación sexual

· Reforme nuestro sistema electoral y político, incluyendo la convocatoria anticipada de elecciones autonómicas (que debería suponer el inicio de una nueva legislatura de cuatro años); la limitación de mandatos del Presidente; más autogobierno para desarrollar Decretos Ley como norma con rango legal del Principado de Asturias en cuestiones de urgencia.

 

LA OFICIALIDAD

- Ha llegado el momento de reconocer la oficialidad del asturiano.

- La oficialidad no supone una pérdida de derechos ni tampoco privilegios. No impondrá obligaciones a la ciudadanía, solo permitirá la igualdad a quienes quieran usar el asturiano.

- Proteger nuestra cultura, nuestro patrimonio, nuestra lengua no debería ser un problema. Es puro sentido común.

- La oficialidad es la fórmula que establece la Constitución y la única forma de salvaguardar nuestra llingua, como han recordado 300 docentes universitarios de todo el mundo recientemente.

- Los argumentos contra la oficialidad se resumen en dos palabras: intolerancia y prejuicios. Y se caen por su propio peso. Ahí tenemos el ejemplo a seguir de Galicia:

· La oficialidad del gallego no fue una ruina económica. Al contrario, es fuente de generación de actividad económica y riqueza.

· No ha generado ninguna polarización en la sociedad gallega.

· Tan solo ha reconocido una realidad y permitido proteger la lengua gallega.

· Tampoco impide que se estudie inglés en las escuelas.

- Lamentamos que la extrema derecha haya puesto al asturianu en el centro de su diana política. Cada día es más evidente que la intolerancia y el odio a lo diferente son su programa.

 

EMPLAZAMIENTO FINAL

- Emplazamos a las fuerzas políticas asturianas a superar el inmovilismo y salir del bloqueo.

- Han pasado 40 años, ha llegado el momento de reformar el Estatuto, modernizarlo y actualizarlo. Es el momento de avanzar en beneficio de Asturias.

- La reforma del Estatuto puede reforzar los derechos sociales, dando más garantías a la ciudadanía y fortaleciendo el modelo social asturiano mediante la declaración de derechos estatutarios que permitan avanzar en igualdad.

- No hay motivos para rechazar la oficialidad del asturiano, quienes se oponen solo ofrecen prejuicios.

 

 

Audios asociados

Zapico sobre la reforma del Estatuto de Autonomía