Comisiones Obreres d'Asturies | 28 marzo 2024.

2022 comienza como 2021, con la siniestralidad laboral, y en este caso mortal, golpeando de lleno

• CCOO se mantiene en su denuncia: se debe actuar desde la prevención y potenciar su gestión en los lugares de trabajo; evaluar, prevenir y eliminar riesgos

Comenzamos 2022 en Asturias al igual que 2021, con muertes en el trabajo. Si el pasado año empezó con el terrible accidente de San Isidro; hoy, 5 de enero, un derrumbe del techo en unas obras de un colegio de Gijón. Dos fallecidos y dos heridos. Ante brutal tragedia, CCOO traslada sus condolencias a las familias, amistades, compañeros y compañeras de todos los afectados en el suceso.

05/01/2022.
Contra la siniestralidad laboral

A través de su responsable de Salud Laboral, Gerardo L. Argüelles, el sindicato resalta que “los accidentes de trabajo son una pandemia permanente”. Y es que, “la siniestralidad laboral sigue ahí, bien presente; arrancando la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras”.

Como bien lleva tiempo reclamando CCOO, hay que potenciar la cultura y la gestión preventiva, eliminar riesgos y establecer un verdadero pacto de estado contra la siniestralidad laboral. “No puede ser una tarea pendiente, un propósito cada nuevo año. Tenemos que actuar desde ya, es urgente para tener que dejar de lamentar que más personas no vuelvan a casa tras acudir a su trabajo”, prosigue el responsable de Salud Laboral. "Desde el sindicato abogamos por un Pacto de Estado contra la Siniestralidad Laboral, así como por la creación de Juzgados específicos para combatirla, con fuertes sanciones y penas para quien incumple la normativa en Prevención de Riesgos Laborales".

Desde CCOO, a través de su federación de Habitat, que engloba el sector de la construcción, también se resalta que el deficiente estado de conservación de ciertos edificios es un riesgo permanente. Así, más allá de revisiones en lo que visualmente y a primera vista se detecta, hay que ver todos los daños estructurales que pudiera haber, ya que son los más peligrosos y los que pueden llevar a terribles tragedias.

Audios asociados

Gerardo L. Argüelles