Comisiones Obreres d'Asturies | 28 marzo 2024.

No podemos dejarnos la vida en el trabajo

• Los sindicatos hemos vuelto a concentrarnos contra la siniestralidad laboral después del accidente que costó la vida a dos trabajadores que hacían reformas en un colegio en Gijón

“Si el año pasado comenzó de manera trágica con la pérdida de dos trabajadores del servicio de limpieza de carreteras, este 2022 lo iniciamos con el fatídico accidente del miércoles 5 de enero”. Así se iniciaba el manifiesto leído por Gerardo L. Argüelles durante la concentración, antes de que se guardaran unos minutos de silencio en señal de respeto, repulsa y denuncia ante esta nueva tragedia laboral. Ante los medios de comunicación, el responsable de Salud Laboral de CCOO de Asturias reclamó más medios para la Inspección de Trabajo en la lucha contra esta lacra.

10/01/2022.
Concentración contra la siniestralidad laboral

El manifiesto incide en la necesidad de esclarecer las causas de este accidente, que “habría podido evitarse”, y subraya que “es de vital importancia que los trabajadores y trabajadoras cuenten con garantías de seguridad para llevar a cabo sus tareas, de modo que minimicen o eviten los riesgos que ponen en peligro su salud y sus vidas”, y para ello “es necesario actuar en todo momento desde la prevención”.

El año pasado 18 personas perdieron la vida en Asturias “simplemente intentando ganársela con su trabajo”, lo que nos lleva a la amarga conclusión de que “no se está cumpliendo la ley de prevención de riesgos laborales”, añade el manifiesto.

CCOO y UGT denunciamos que existen más causas por las que se producen los accidentes laborales: la temporalidad, la precariedad, la incertidumbre en el trabajo… Y exigimos un plan de choque a nivel estatal contra la siniestralidad, porque “no será posible una sociedad decente sin trabajo digno, y este no lo será si nos conduce a la muerte”.