El Suroccidente sí cuenta para CCOO

• El sindicato organizó la jornada sobre trabajo decente en el nuevo modelo productivo en una comarca que también necesita cuanto antes mejorar sus infraestructuras para salir del abandono

Durante su intervención de cierre, José Manuel Zapico señaló la importancia de “reflexionar para aprender y tratar de acertar”, y que el sindicato aporte lo mejor de sí y “su capacidad de propuesta”. El secretario general subrayó que no se está dando tiempo a Asturias para que nuestra industria sea más moderna y competitiva. Y advirtió de que “los cierres previos a la creación de actividad generan desconfianza”. Zapico defendió la industria como motor de la economía productiva y habló del sindicato como sujeto colectivo activo, pegado al tajo “y también al territorio”.

20/01/2022.
Jornada por el Trabajo Decente en el nuevo modelo productivo

Durante la inauguración de la jornada, que tuvo lugar en el Teatro Toreno de Cangas del Narcea, tanto la responsable de CCOO en el Suroccidente como el alcalde de Cangas del Narcea resaltaron la relevancia de llevar a cabo jornadas de esta entidad lejos de la zona centro, y dar así visibilidad a los problemas de la comarca. Beatriz Egido destacó también que “las mujeres aún tenemos mucho camino que recorrer en el mundo laboral” y Víctor Rodríguez se refirió a las “estrategias que vamos a compartir”.

Luego intervino Juan Cofiño. El vicepresidente del Principado se comprometió con la mejora de las infraestructuras de la comarca y lanzó un mensaje a la derecha: “Es incompatible la mejora de las carreteras con menos presión fiscal”. Cofiño destacó que “la recuperación se está produciendo, y tiene que ser sostenible, inclusiva y transformadora… para no dejar a nadie atrás”. Previamente, ante los medios de comunicación había declarado que “hay que apoyarse en los fondos europeos para dar impulso a estas comarcas con empleo de calidad”.

Por su parte, Belarmina Díaz Aguado, directora general de Minería y Energía, explicó que ya se han firmado cuatro convenios de transición justa y el primero que se va a materializar es precisamente de destinado a la restauración de minas a cielo abierto en la comarca suroccidental, creando 150 empleos durante cuatro años. “Existen oportunidades”.

Compromisos sindicales de última hora impidieron la participación prevista de Vicente Sánchez Jiménez, secretario confederal de Transiciones Estratégicas y Desarrollo Territorial. En su lugar, intervino Encarni Bonilla, adjunta a la secretaría, que fue presentada por Úrsula Szalata, responsable de Formación Sindical de CCOO de Asturias, quien subrayó la importancia de “descentralizar las actividades”, y por eso “CCOO está aquí”. Encarni explicó que los fondos europeos y el diálogo social pueden ayudar a que la transición se haga de una forma justa y decente en territorios como Asturias, y añadió que “el empleo no puede ser decente si no es de calidad”.

Víctor Manuel Álvarez, de la UC del Suroccidente, fue el encargado de presentar al historiador Ramón García Piñeiro, no sin antes recordar al Gobierno asturiano que “el estado de las carreteras no es culpa de la covid”. Experto en la historia de la lucha obrera asturiana, García Piñeiro ofreció una ponencia sobre “La importancia del movimiento sindical en el modelo productivo”. En los últimos años “asistimos al fenómeno de la fragmentación del proceso productivo”, explicó, lo que implica “una balcanización de la clase trabajadora, que ha dejado de ser un colectivo compacto”. Y esto produce el “desclasamiento” de la clase obrera. García Piñeiro sostuvo que “convendría que la acción sindical fuera más proactiva que reactiva” y animó a nuestra organización a “converger con los movimientos sociales” para “seguir siendo protagonista en el capitalismo del siglo XXI, con su vocación de clase y capacidad transformadora, que ha hecho girar las ruedas del progreso y la justicia social”.

Beatriz Egido y el economista y presidente de la Fundación Juan Muñiz Zapico, Darío Díaz protagonizaron la última mesa redonda, sobre “Propuestas y oportunidades”. La secretaria general de CCOO Suroccidente se preguntó, entre otras reflexiones, “¿por qué hay que desmantelar la central térmica?, ¿quién impide hacer allí un centro de I+D?”, y el nuevo presidente de la Fundación Juan Muñiz Zapico repasó la realidad económica de la comarca (aparte del ganadero y el agrícola, tras la desaparición de la minería “no hay sectores alternativos”), y recordó que “las necesidades son ilimitadas y los recursos escasos, la clave es hacerlos eficaces”.