“Ya no hay excusas, Barbón tendrá a Sánchez cerca para reclamarle las deudas del gobierno con Asturias”

• El Gobierno central resaltó que no dejaría en la estacada, por ejemplo, a los trabajadores y trabajadoras de Alcoa…, lo que no se ha cumplido, porque de hecho ayer volvían a movilizarse

Coincidiendo con la visita del presidente del Gobierno para intervenir en un acto del PSOE en Gijón, el secretario general de CCOO de Asturias le recuerda que “sigue sin enmendarse el estatuto electrointensivo, ni llegan las inversiones necesarias para paliar el deterioro de las infraestructuras que estrangulan el desarrollo de amplias zonas de la región y ponen en riesgo la vida de la gente”.

22/01/2022.
Caravana de coches por una solución en Alu Ibérica

A raíz de la constitución de la “Alianza por la Industria” y, más recientemente, durante el proceso de movilizaciones en defensa del sector que CCOO y UGT llevamos a cabo el pasado año, “emplazamos al presidente del Principado a que se reuniera con Pedro Sánchez para trasladarle personalmente el grado máximo de preocupación por la industria asturiana, en una situación de emergencia de la que el presidente del Gobierno es principal responsable”. Desde el sindicato denunciamos que el estatuto para las empresas electrointensivas ha sido “un timo”, que las alternativas al cierre de las térmicas son “el cuento de la buena pipa” y que la transición energética justa no deja de ser “mera propaganda”. Y “los cierres previos a la creación de actividad generan desconfianza”. Lo que necesitamos son “inversiones y soluciones”

En estos últimos meses, CCOO ha reclamado a Adrián Barbón que “ejerza verdaderamente el liderazgo que le corresponde, deje por momentos el papel de secretario general de la FSA y asuma el de presidente de todos los asturianos y asturianas, porque seguimos esperando por la justicia de la transición y el apoyo efectivo a nuestra industria”. En marzo de 2019, “Sánchez prometió en Asturias que, en el proceso de transición energética, su Gobierno no dejaría en la estacada, por ejemplo, a los trabajadores y trabajadoras de Alcoa…, lo que no se ha cumplido, porque de hecho este mismo viernes volvían a movilizarse”. Como “tampoco cumplió con su palabra de rebajar el precio de la luz a los niveles de 2018, lo que sigue poniendo en jaque la economía de las empresas y de las familias, cada día más angustiadas ante una escalada de precios que pone de relieve la incapacidad de Teresa Ribera para doblegar el pulso del oligopolio eléctrico”.

Por lo que se refiere a las infraestructuras, “la falta de inversiones en la red de cercanías está provocando estragos a diario para miles de trabajadores y personas en sus desplazamientos, al igual que la falta de mantenimiento en la vía ferroviaria de Pajares, como hemos visto recientemente”. Por no hablar de la “desesperación por los retrasos en las infraestructuras claves para el Occidente asturiano, o la discriminación que sufre esta región con el peaje del Huerna”.

“Ciertamente, el Gobierno de Pedro Sánchez ha cumplido con alguna de sus promesas, pero tiene que cumplir más”, concluye José Manuel Zapico. “En los próximos meses el Ejecutivo se juega el resultado final de la legislatura, y no cumplir lo prometido allanaría el camino para la llegada de la derecha al poder, con sus consabidas políticas antisociales y de recortes de derechos”.

Zapico ante la visita de Pedro Sánchez