Comisiones Obreres d'Asturies | 29 marzo 2024.

“Sería muy triste negarle más derechos a Asturias, impedir que avance socialmente y que se reconozca su llingua”

  • Con la reforma del Estatuto y la oficialidad del asturiano estamos ante una oportunidad histórica de hacer justicia con esta tierra y situarla en el siglo XXI

 “Asturias no es más pero no puede ser menos, y el Estatuto es un instrumento para avanzar y organizar la vida política e institucional en beneficio de nuestra comunidad. Han pasado 40 años y ha llegado el momento de reformarlo, modernizarlo y actualizarlo a la Asturias del siglo XXI”. Por eso Comisiones Obreras insiste en que “hay que seguir negociando hasta el último minuto para alcanzar el objetivo; mientras hay margen cabe la esperanza”, señala José Manuel Zapico. “Y Asturias lo merece”.

25/01/2022.
Pola oficialidá

Pola oficialidá

 

El secretario general de CCOO de Asturias insiste: “Hay que intentarlo hasta el final porque la meta lo merece”. Y “si Foro persiste en su actitud, corre el riesgo de caer en la irrelevancia, porque tiene la ocasión de desmarcarse de quienes se resisten a progresar, y se sumaría al inmovilismo

 Y es que “estamos sin duda ante una ocasión histórica para reforzar los derechos sociales, dando más garantías a la ciudadanía y fortaleciendo el modelo social mediante la declaración de derechos estatutarios que permitan avanzar en igualdad”, defiende nuestro sindicato. “Y no hacerlo sería un fracaso que pesará sobre las consciencias de quienes lo impidan”, resalta el secretario general de CCOO de Asturias.

El sindicato considera que “se trata de una oportunidad que no deberíamos desaprovechar para reforzar también la democracia participativa, reconocer el diálogo social como política vehicular y recuperar en la arquitectura institucional el Consejo Económico y Social. También para afrontar otras cuestiones de calado, como reformar el sistema electoral (incluyendo la convocatoria anticipada de elecciones, la limitación de mandatos del presidente o la capacidad de desarrollar Decretos Ley), asumir el carácter laico de la enseñanza y reconocer los diferentes modelos de familia y la igualdad de las distintas uniones de pareja”.

 José Manuel Zapico subraya que “no hay motivos para rechazar la oficialidad del asturiano, porque reconocer la llingua no supone una pérdida de derechos, y tampoco impondría obligaciones; al contrario, la oficialidá permitiría la igualdad a quienes quieran usarlo. Es además la fórmula que establece la Constitución y la única forma de salvaguardar nuestra llingua y proteger este patrimonio cultural. Ahí está el ejemplo del gallego, que ni fue una ruina económica ni polarizó la sociedad”.

Finalmente, el secretario general de CCOO de Asturias considera que “las derechas dicen querer a Asturias pero demuestran que en el fondo no quieren lo asturiano”. 

 

Audios asociados

José Manuel Zapico sobre el Estatuto de Autonomía