Esta reforma es un paso de gigante para dignificar el mundo del trabajo

• Estamos en mejores condiciones para afrontar los retos que más preocupan a la mayoría, porque este acuerdo da respuesta a sus necesidades

La reforma laboral que acaba de validar el Congreso, tras una dura jornada, “es sin duda un hito en el diálogo social y un triunfo de la democracia, pero sobre todo es un gran logro para los trabajadores y trabajadoras de nuestro país, porque garantiza mayor calidad y estabilidad en el empleo y no contiene ninguna medida lesiva”, explica el secretario general. “Lo que será difícil, por no decir imposible, es que justifiquen su rechazo esas fuerzas políticas que hablan en nombre de la clase trabajadora pero no apoyan lo que la beneficia”

03/02/2022.
Movilizaciones contra la reforma laboral del PP

El acuerdo “es bueno en la forma y en el fondo, con un nuevo marco normativo fruto del consenso y el diálogo social, con legitimidad para permanecer en el tiempo; y en el fondo porque deroga los aspectos centrales de las reformas laborales anteriores, tan lesivas, introduciendo medidas para garantizar más estabilidad en el empleo, recuperar derechos laborales y reforzar la protección en el trabajo”. En este sentido, “los avances son claros: recupera la prevalencia del convenio sectorial y la ultraactividad, y regula mejor la subcontratación”. Es decir, “va a cambiar la perversa dinámica de la temporalidad por la estabilidad, y ofrece certezas para seguir avanzando en igualdad y derechos”.

“Por todo ello, no se entiende el rechazo a la reforma laboral más favorable para los trabajadores y trabajadoras, y con mayor consenso entre los agentes sociales de la historia reciente de nuestro país. Es además inmoral utilizar a la clase trabajadora para hacer política miope y egoísta, lamentablemente insolidaria, frente a una patronal y unos sindicatos que hemos estado a la altura, sumando en lo posible desde la diferencia”.

Audios asociados

José Manuel Zapico sobre la reforma laboral