Unai Sordo: “Los cambios que hemos conseguido no tienen precedentes”

  • El secretario general de la Confederación Sindical intervino hoy en Oviedo, en un acto sindical para hablar de la recuperación de derechos, ante decenas de delegadas y delegados

“Lo más importante ahora es llevar las medidas acordadas del BOE a los centros de trabajo”, señaló. Por su parte, el secretario general de CCOO de Asturias destacó que con la nueva reforma laboral “estamos mejor que ayer, y eso nos permite coger fuerzas”. José Manuel Zapico afirmó también que “la reindustrialización de Asturias no se hace a golpe de titulares de prensa, sino con inversiones reales”. Frente a los cierres y despidos en el sector, “queremos ver hechos”.

18/02/2022.

URL | Código para insertar

Encuentro Sindical

Encuentro Sindical

 Durante su intervención, el dirigente asturiano recalcó que la nueva reforma laboral ha traído “certezas y estabilidad”, y recordó que la subida del SMI beneficia a 40.000 personas trabajadoras en Asturias. Zapico también se refirió a la importancia del acuerdo de concertación alcanzado en la región, reclamó tiempo para que nuestra industria pueda avanzar hacia un modelo más sostenible, y abogó por que los fondos europeos se dirijan “a crear empleo decente”. El secretario general de CCOO de Asturias subrayó finalmente que “mejorar la vida de la gente humilde, de los trabajadores y trabajadoras, es el mejor antídoto contra la pobreza y la desigualdad, que son el caldo de cultivo de la extrema derecha”.

Unai Sordo centró principalmente su intervención en explicar hasta qué punto la nueva reforma laboral representa un hito y es una importantísima “palanca” para la acción sindical y el poder organizado de la clase trabajadora. Históricamente, explicó, nuestro país ha salido de las crisis sucesivas devaluando (la moneda y los salarios), precarizando la contratación (España es el país con la mayor tasa de temporalidad de Europa), debilitando la negociación colectiva (y facilitando el despido como forma de ajuste), con la externalización (ETT, falsos autónomos, empresas multiservicios) y perdiendo tejido productivo (y en el caso de Asturias, industrial). 

Y ahora no. Porque gracias a los ERTE se han salvado millones de puestos de trabajo. Porque la reforma laboral (con la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa, la recuperación de la ultraactividad y la mejora de la subcontratación, además de las medidas contra la temporalidad) “es la mayor apuesta por la estabilización del empleo que se ha hecho en el periodo democrático”. Porque “en lugar de la destrucción del tejido productivo, con la ayuda de los fondos europeos incluso podríamos ganarlo”. Y porque “frente a la devaluación salarial, se ha dado un impulso sin precedentes al SMI”. 

Sobre las pensiones, el secretario general afirmó que “lo que hemos hecho tiene una importancia capital: habrá más pensionistas que cobrarán más durante más años”. Y “frente a la lógica del recorte se ha impuesto la lógica del ingreso”.

Para Unai Sordo, para nuestro sindicato, “la mejora de los derechos laborales, los salarios y los servicios públicos tienen que estar en la base de la agenda política”.