Enrique Santiago: “Hay que revitalizar el tejido industrial de Asturias, que sea un centro estratégico de producción y generación energía”

• El secretario de Estado de la Agenda 2030 resalta, en un encuentro con CCOO de Asturias, el impulso de los fondos de recuperación con un alto componente de I+D+i y colaboración entre administraciones

En la reunión también participó una delegación del sindicato y de la federación de Industria, así como las formaciones políticas Podemos Asturies e Izquierda Unida. Se habló de la emergencia industrial que padece Asturias; como resaltó José Manuel Zapico, “pedimos igualdad de oportunidades para Asturias, que la fiscalía entre a investigar el comportamiento del sistema eléctrico en determinados momentos, y transformar en normativa la iniciativa para declarar la industria electrointensiva como estratégica transformarla en normativa”.

04/03/2022.
Encuentro con Enrique Santiago

Refiriéndose a los fondos europeos, el secretario general de CCOO de Asturias reclamó “control público e impulso político, para generar actividad económica y cohesión territorial”. También en la reunión se reclamó soberanía energética; “un país no puede renunciar a la producción de determinadas materias primas: es lamentable que España que ya no produzca aluminio primario”. Y también se alertó del fracaso del estatuto de las electrointensivas y se reclamaron medidas para mejorar la vida de la gente y acabar con los precios abusivos de la luz, que hacen de poner la calefacción un artículo de lujo.

Por su parte Enrique Santiago explicó que el escudo social que ha permitido el mantenimiento del tejido productivo. El secretario de Estado de la Agenda 2030 insistió en que “tenemos la oportunidad de revitalizar el tejido industrial, tan debilitado en los últimos años, y que sea un lugar puntero y estratégico en el país en la generación y producción energética”.

Sobre el programa de fondos de recuperación, resaltó que la industria agrolimentaria se tiene que ver beneficiada, y que desde la secretaría de Estado se va a hacer un trabajo de impulso y apoyo. Para Enrique Santiago, deben tener un componente muy alto en I+D+i y gestionarse en colaboración entre administraciones.