El 8-M vuelve a tomar las calles para exigir igualdad plena y efectiva

  • CCOO se ha sumado este mediodía a las concentraciones delante de los ayuntamientos y participará por la tarde en la manifestación de Gijón

Como organización feminista y primer sindicato del país hemos vuelto a tener el protagonismo que nos corresponde en la movilización del Día Internacional de la Mujer. Toda la estructura ha cogido la bandera violeta para sumarse a las protestas convocadas en la región. En Oviedo se han escuchado proclamas contra la violencia machista y a favor de los derechos laborales y el empleo decente para las mujeres que, sobre todo, trabajan en sectores precarizados.

08/03/2022.
Concentración del 8 de marzo

Concentración del 8 de marzo

“La lucha por los derechos de las mujeres y por la igualdad plena y efectiva entre mujeres y hombres vertebran nuestra acción sindical”, destaca el manifiesto elaborado por Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores a nivel confederal. Nuestro compromiso es firme con la eliminación de cualquier forma de discriminación y violencia hacia las mujeres, y se plasma en el día a día de nuestra actuación en empresas y centros de trabajo, en la interlocución institucional, en el diálogo social, y en la sociedad, junto a las organizaciones feministas, los movimientos sociales y el conjunto de la ciudadanía organizada.

 En este 8 de Marzo denunciamos que “continúa vigente una división sexual del trabajo que adjudica a los hombres la prioridad del trabajo asalariado y a las mujeres la prioridad del trabajo no remunerado de cuidados en el entorno familiar”.

 Entre otras reivindicaciones, los sindicatos mayoritarios consideramos prioritario impulsar la negociación colectiva de medidas y planes de igualdad, combatir la violencia machista, incrementar y mejorar las políticas activas de empleo con perspectiva de género, dignificar el sector de cuidados y acelerar el proceso de ratificación de los convenios 189 y 190 de la OIT sobre trabajo digno de los empleadas del hogar y eliminación de la violencia y acoso en el mundo del trabajo, respectivamente.