Gijón, protagonista en la lucha por la democracia

  • La Fundación Juan Muñiz Zapico inauguró ayer una muestra sobre el papel de la ciudad en la Transición, que amplió Vicente Bernaldo de Quirós con su conferencia

La muestra, que podrá verse hasta el 25 de este mes en la Escuela de Comercio, incluye paneles sobre El final de la dictadura franquista; Franco en Gijón; Prensa clandestina; Amnistía y libertad; Día de la Cultura en Gijón, 1º de Mayo, Día del Trabajo; La lucha de las mujeres; Oposición al régimen; La movilización social en el final de la dictadura; El movimiento obrero en los barrios de Xixón durante la dictadura; y Primeras elecciones democráticas.

15/03/2022.
Fundación Juan Muñiz Zapico

Fundación Juan Muñiz Zapico

Miguel Barrero, director de la Fundación Municipal de Cultura; Salomé Díaz, concejala responsable de memoria democrática; y Darío Díaz, presidente de la Fundación Juan Muñiz Zapico, coincidieron en resaltar el carácter divulgativo de la muestra y el valor de quienes protagonizaron aquel periodo tan relevante de nuestra historia.

 Darío Díaz recordó a su predecesor en la fundación, Francisco Prado Alberdi, “sujeto activo de aquellos años”, y subrayó que con su movimiento obrero, sindical, social, vecinal y cultural, Gijón estaba “a la vanguardia”.

 En ese sentido se expresó igualmente el periodista Vicente Bernaldo de Quirós durante su charla, introducida por José Ángel Muñoz. Porque tanto el movimiento obrero (dentro del cual las mujeres trabajadoras también “fueron fundamentales”) como el movimiento cultural (con asociaciones y ateneos muy activos, como la Cultural Gijonesa o Gesto) y el vecinal (con sus reivindicaciones también para mejorar las condiciones de vida de las clases humildes y trabajadoras) fueron esenciales. Y hubo otros movimientos importantes, explicó Vicente Bernaldo de Quirós, como el de pensionistas, cristianos de base y curas obreros, el de las mujeres.

 Por todo ello, “la transición fue un acto colectivo” y esa confluencia fue “clave para su éxito”. Porque, aunque “podría haber sido mejor” (por ejemplo, “yo hubiera preferido otra forma de Estado”), con una “correlación de fuerzas que no era favorable”, el resultado final de aquella lucha por alcanzar democracia, “sí mereció la pena”.