El 23 de marzo, a la calle, para poner fin al alza desbocada del IPC e intervenir sobre el sistema energético

• Manifestación en Avilés, con salida a las 19:00 de la Plaza del Vaticano, dentro de la movilización estatal, bajo el lema "Contener los precios, proteger el empleo”

Este mediodía en una rueda de prensa en nuestra sede, CCOO y UGT de Asturias han presentado la protesta, que “se convoca desde el movimiento sindical, pero que será transversal”, como reconoció José Manuel Zapico. El secretario general de CCOO de Asturias recordó que debemos salir a la calle “para proteger a las personas, en un momento socioeconómico complicado con una alta carestía de la vida”.

18/03/2022.

El 23 de marzo, movilización en Avilés

Zapico recordó que la situación actual, “con una inflación tan endiablada que nos puede llevar por delante a todos y todas”, se unen a “demasiados años de crisis económica en que los trabajadores y trabajadoras no hemos dejado de perder poder adquisitivo”. Por ello, se convocan las movilizaciones: “nuestra prioridad inmediata y urgente pasa intervenir sobre el sistema energético, intervenir sobre el oligopolio eléctrico, con facturas de la electricidad que son un auténtico robo”. A esto, Javier Fernández Lanero, su homólogo en UGT, insistió en que “la electricidad tiene que ser considerada un bien de primera necesidad”.

El secretario general de CCOO de Asturias recordó que la crisis se debe afrontar pagando más quien hoy no paga, las empresas con beneficios obscenos que son auténticas independentistas fiscales. Además, resulta “imprescindible desplegar un escudo social para proteger a las personas”.

Y es que en un contexto de acumulación de crisis, “los gobiernos no pueden quedar de brazos cruzados”, prosiguió Zapico. Así, desde el sindicato se ha insistido al presidente del Principado en propuestas que recogen tres medidas esenciales: reducir los billetes de autobús y ferrocarril a la mitad, para favorecer el transporte público, mientras sigan el combustible a unos precios desorbitados; duplicar ayudas de pobreza energética y de emergencia social que hay en Asturias; y construir un nuevo fondo de contingencia para Pymes y autónomos. Para concluir, resaltó que se deben agilizar los trámites para que sea realidad cuanto antes la propuesta asturiana que validó el Congreso de declarar estratégica la industria electrointensiva.