Hay que salvar la Atención Primaria

• Concentración el domingo a las 12:00 delante del Teatro Campoamor en Oviedo

CCOO y UGT, junto a la Plataforma por la Salud y Sanidad Pública de Asturias, las federaciones de asociaciones vecinales de Gijón y Oviedo, la Sociedad Asturiana de Medicina de Familia y Comunitaria, la Sociedad de Enfermería Familiar y Comunitaria de Asturias y Medicus Mundi hemos iniciado un proceso de movilizaciones en defensa de la Atención Primaria, porque su deterioro representa una grave amenaza para la salud del conjunto de la población y supondría un empeoramiento de la calidad asistencial.

24/03/2022.
Atención primaria

Para explicar los motivos de la protesta comparecieron esta mañana en rueda de prensa Adrián Redondo (Sanidad CCOO), Tatiana Soto (Salud UGT), Mercedes González (Plataforma por la Salud y la Sanidad Pública de Asturias) y Javier Civieta (Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón). Razones que van a plasmarse en el manifiesto que se leerá el domingo durante la concentración convocada bajo el lema “Salvemos la Atención Primaria”.

Básicamente, los sindicatos y asociaciones que promovemos esta movilización consideramos que la Atención Primaria es la base del sistema de salud, que hay que reforzar, con más personal y financiación, porque ya atravesaba una situación de precariedad antes de acentuarse con la pandemia.

Y es urgente hacerlo. Con más motivo en una comunidad tan envejecida como la nuestra, con tantas patologías crónicas. Para ello, los sindicatos y asociaciones convocantes de esta campaña de concienciación, reclamamos que se destine el 25% del presupuesto sanitario a la atención primaria y se amplíen las plantillas con empleo estable y de calidad. Además, entendemos que hay que replantearse el modelo integral para hacer frente a las nuevas realidades.