Comisiones Obreres d'Asturies | 29 marzo 2024.

“Hacen falta más ambición y audacia, emplazamos al Gobierno a convocar a los agentes sociales para pactar las medidas que el país necesita”

• CCOO de Asturias resalta que las propuestas llegan tarde; Pedro Sánchez las podría haber adoptado hace varias semanas sin tener que esperar a la cumbre europea”

El secretario general describe una “realidad tozuda” y es que “llevamos más de 15 años, tres crisis a cual peor, en una situación que parece perpetua: trabajamos para los bancos sin poder pagar hipoteca, para las petroleras sin poder llenar el depósito de combustible, o para las eléctricas sin poder afrontar la factura de la electricidad. Es el contexto en el que estamos”. Por ello, prosigue José Manuel Zapico, “emplazamos al Gobierno a convocar de forma urgente a los agentes sociales para pactar las medidas que necesita este país para proteger el empleo, evitar el empobrecimiento masivo y combatir la desigualdad que es la aluminosis de la democracia”.

28/03/2022.
José Manuel Zapico, secretario general de CCOO de Asturias

En una primera reacción a las propuestas del Gobierno central para afrontar la actual situación, desde CCOO de Asturias consideramos que llegan tarde. Pedro Sánchez las podría haber adoptado hace varias semanas sin tener que esperar a la cumbre europea.

Así, hay demandas que hemos planteado desde CCOO como prohibir despidos objetivos por la crisis o el tope a los precios del alquiler. “Ahora el Gobierno tiene que ser más audaz y ambicioso”, subraya José Manuel Zapico. “Un ejemplo: el IMV ha sido un fracaso pero ahora es la oportunidad de corregir los errores, y hacer que lo recogido en el BOE pase a las familias que urgentemente lo necesitan. En España hay nueve millones de personas con rentas bajas y esta crisis los lleva al abismo: hay gente que si se aprieta más el cinturón se asfixiará”.

En relación a los precios de la energía, CCOO de Asturias considera que se ha dado un paso importante en la UE para poder controlarlos. Y hoy el Gobierno anuncia una rebaja en el combustible, una medida que va en la buena dirección que ha tardado en llegar: “Es muy necesaria para salir del atolladero en el que está el transporte, pero no se tienen que obviar los problemas estructurales del sector ni olvidar a los asalariados y asalariadas”.

En conclusión, Zapico resalta que “la situación se está haciendo insostenible, y la gente lo está pasando muy mal”. Así, “el papel del Ejecutivo es ofrecer soluciones y proteger a las personas; y es que la movilización y el descontento van en aumento”.

J. M. Zapico tras las propuestas del Gobierno central