“El paro en Asturias se reduce mínimamente, así que no caben triunfalismos”

  • “Las estadísticas, con ligeras mejoras, no pueden insensibilizarnos ante el drama del paro, la precariedad y la pobreza que soportan decenas de miles de personas”, explica el responsable de Empleo de CCOO de Asturias

La región ha logrado sumar 1.152 cotizantes en el último mes (un aumento del 0,3% frente al 0,7% de media en el país), hasta alcanzar los 367.666, mientras que el paro bajó en 152 (un descenso del 0,2% por el 0,1% del conjunto del Estado), dejando en 66.037 el número de personas en situación de desempleo. Se trata de mejorías discretas (en un mes tradicionalmente bueno por el tirón en el sector servicios que supone la cercanía de la Semana Santa), en un contexto de incertidumbre por la guerra, de crisis energética y de paros en el transporte que han tenido una importante repercusión en Asturias. 

04/04/2022.
Severino Menéndez

Severino Menéndez

Severino Menéndez resalta que “las reformas legislativas tienen su efecto sobre la temporalidad, pero no eliminan el carácter estructural de la falta de empleo, para lo que sí podría ser de enorme utilidad la generalización de las 35 horas semanales o un apoyo más decidido a la industria”. CCOO considera urgente “revisar en profundidad el sistema de protección por desempleo para evitar vacíos de cobertura, reforzar las prestaciones y hacer que el ingreso mínimo vital llegue a todas las personas que lo necesiten, para reducir así los elevados niveles de pobreza

Aun así, son las mejores cifras de creación de empleo y descenso del paro para un mes de marzo desde 2011 y 2008, respectivamente. El paro ha repuntado en la construcción y la industria, en contraste con el descenso registrado en los servicios. El desempleo baja únicamente entre las mujeres y, por edades, sube entre los jóvenes.

En el último año el mercado laboral asturiano ha sumado 10.978 empleos y cuenta con 18.680 personas en paro menos. Pero la región todavía tiene 36.000 cotizantes menos y 13.563 personas en paro más que en 2008.

La contratación ha crecido un 12,7%, y la calidad del empleo creado ha seguido mejorando sensiblemente gracias a los aspectos positivos de la reforma laboral: uno de cada cuatro contratos firmados en Asturias en marzo fueron indefinidos, un porcentaje nunca antes alcanzado.

Finalmente, solo 32.522 personas en paro cobran prestaciones por desempleo, la mayoría (el 55%) de carácter asistencial: unos 463 euros al mes.

Audios asociados

Severino Menéndez ante los datos del paro