Salud laboral, un derecho fundamental

• Movilización del 28 de Abril, Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo

Bajo el lema “El trabajo es un derecho, la salud también”, se ha convocado la manifestación, que un año más partirá de la Plaza de América a las 12:30 para culminar ante la Delegación del Gobierno, donde se leerá un manifiesto conjunto.

22/04/2022.
Contra la siniestralidad laboral

Durante la rueda de prensa de esta mañana, el responsable de salud laboral de CCOO de Asturias ha incidido en que la siniestralidad laboral es “la gran asignatura pendiente”. El pasado año se registraron 20 víctimas mortales (Asturias fue la segunda comunidad autónoma con mayor índice). También se notificaron 11.001 accidentes de trabajo con baja y 461 enfermedades profesionales. Son cifras “inasumibles”.

Gerardo L. Argüelles subrayó la necesidad de que la salud laboral sea un derecho fundamental y lamentó la “mala o inexistente intervención que desde las empresas hacen de los riesgos laborales". También criticó la infradeclaración de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y reclamó “acciones para conseguir cambios estructurales acordes a los nuevos tiempos, nuevas formas de organizar el trabajo, nuevos procesos y nuevas tecnologías”.

Por su parte, el responsable de salud laboral de UGT, Marino Fernández Reinaldo, pidió mayor atención a los riesgos sicosociales.