La EPA revela una alarmante destrucción de empleo y una grave sequía laboral entre la juventud

  • La Encuesta de Población Activa “vuelve a mostrar una realidad sombría para la clase trabajadora asturiana, de paro, precariedad y pobreza”, resalta el responsable de Empleo de CCOO de Asturias

Son malos tiempos para el mercado laboral asturiano a tenor de los datos de la EPA: 52.600 sin empleo y queriendo trabajar, grave pérdida de población en edad de trabajar, la tasa de actividad más baja del país, un paro juvenil que duplica el adulto, paro de larga duración por encima de la media, elevada temporalidad y mucho tiempo parcial indeseado… y un aumento del número de familias con todas las personas en edad de trabajar en paro.

28/04/2022.
EPA primer trimestre

EPA primer trimestre

Tasas de paro inasumibles, un desempleo de larga duración del 47% y donde la precariedad sigue siendo la tónica general: uno de cada cuatro trabajadores es temporal y cerca del 12% tiene un contrato a tiempo parcial. Por todo ello, “Asturias necesita atajar con urgencia el carácter estructural de la falta de empleo”. Y en este contexto, “los anuncios de grandes empresas industriales, que van a recibir millones de euros en ayudas públicas, proponiendo recortes de cientos de puestos de trabajo son inaceptables”

Concretamente, en relación con el trimestre anterior, la región perdió 9.300 ocupados y el paro aumentó en 8.500 personas. La destrucción de empleo registrada en Asturias ha sido la más intensa por comunidades autónomas (-2,3% frente a un -0,5% de media) y la subida del paro es igualmente una de las más pronunciadas (+19,3% frente a una media del +2,3%).

En términos interanuales hay 10.400 parados menos, pero el número de ocupados solo aumenta en 2.800 personas. Cabe destacar la destrucción de empleo público, que pierde 8.700 puestos. Asturias es la comunidad donde menos crece el empleo (+0,7% frente a una media del +4,6%), aunque es una de las que más reduce el desempleo (-16,5% frente a una media del -13,1%).

Nuestro mercado laboral sigue presentando además problemas persistentes:

-Pérdida de población en edad de trabajar: la región ha perdido 63.600 habitantes de 16 o más años desde 2008.

-La tasa de actividad (49,86%) es la más baja del país.

-La tasa de paro sube dos puntos en tres meses, hasta alcanzar el 11,97%.

-La tasa de paro juvenil se sitúa en el 25,48%, lo que significa que los jóvenes asturianos tienen el doble de posibilidades de estar en paro que los adultos.

-El paro de larga duración llega al 47% (24.700 personas).

-Repunta el número de familias (hasta el 8,91%) con todos los miembros en paro.

-Un 24,5% de los asalariados (79.400 personas) tienen un contrato temporal.

-El empleo a tiempo parcial afecta al 11,9% de los ocupados (46.100 personas), una fórmula indeseada para buena parte.

 

 

 

Documentación asociada
Audios asociados

Severino Menéndez

Documentación asociada