El escenario laboral en Asturias sigue marcado por el paro y la precariedad

  • CCOO resalta que los datos del paro en abril están muy influidos por la estacionalidad que no deben confundirnos sobre la gravedad del carácter estructural de la falta de empleo en la región

Asturias sumó en abril 2.350 cotizantes a la Seguridad Social, mientras el paro bajó en 2.051 personas. La mejoría es similar a la que se venía produciendo en años anteriores por esta época, pero tiene mayor valor si se tiene en cuenta el adverso escenario de fuerte incertidumbre y una alta inflación agravadas por la guerra en Ucrania. Severino Menéndez recuerda que “la disminución de la contratación temporal es un elemento positivo”.

04/05/2022.

URL | Código para insertar

Sin embargo, prosigue el responsable de Empleo de CCOO de Asturias, la precariedad no es solo temporalidad, porque el empleo a tiempo parcial, la alta rotación, la brecha salarial de género, las horas extras no pagadas…, junto al alto nivel de desempleo, la larga permanencia en él o la ausencia de prestaciones son indicadores de la elevada precariedad que sufren los trabajadores y trabajadoras asturianos”.

Asturias llegó a contar el último día del mes con 372.321 personas afiliadas, la cifra más alta para cualquier mes desde el verano de 2011, y 63.986 en paro, la más baja para un mes de abril desde 2008. El paro baja en todos los sectores, con especial fuerza en los servicios, y de manera más notoria entre las mujeres y los jóvenes.

El mercado laboral asturiano ha sumado 11.712 cotizantes en el último año y tiene 19.556 personas en paro menos que entonces. Pero la región todavía tiene 34.000 cotizantes menos que en 2008 y 12.000 parados y paradas más.

Más allá de la cantidad del empleo que se crea, continúa la mejora de su calidad gracias a la reforma laboral: en abril se firmaron 23.965 contratos y prácticamente cuatro de cada diez (9.371) fueron indefinidos, un porcentaje extraordinario, nunca antes alcanzado. Destaca sobremanera el aumento de la contratación indefinida a menores de 25 años.

Por último, solo 31.847 personas en paro son beneficiarias de prestación por desempleo, y la mayoría (el 56% del total) cobra una prestación asistencial que ronda los 463 euros.

Documentación asociada
Documentación asociada