Asturias debería aprovechar la prolongación de la vida del carbón para la generación de energía

  • Zapico señala que "sería suicida que el Gobierno español se empeñara en ir más rápido que Bruselas en el proceso de descarbonización!

“Las circunstancias obligan. La decisión de reducir progresivamente la dependencia de los combustibles fósiles que llegan de Rusia, hasta eliminar esas importaciones al final de la década, ha llevado a la Comisión Europea a plantear medidas, como hizo ayer, que no hubiera imaginado hace tan solo unos meses, como aumentar la participación del carbón y las nucleares en el mix energético”, señala el secretario general de CCOO de Asturias. "Ya hemos pagado un precio desproporcionado por no hacerlo"

19/05/2022.
Movilización en defensa de la minería de carbón

Movilización en defensa de la minería de carbón

El secretario general de CCOO de Asturias recuerda que “desde 2010 nuestro sindicato viene advirtiendo de que prescindir de la única materia prima fósil que tiene España para generar electricidad era una temeridad y hacerlo sin una reserva estratégica y de manera precipitada, al margen de los ritmos de la Unión Europea, una pérdida de soberanía nacional con consecuencias impredecibles”. 

 En todo caso, “por uno u otro motivo, el carbón puede tener una nueva vida, aunque sea temporalmente, durante quince años más, y eso es algo que Asturias tiene que aprovechar, porque aún tenemos una empresa pública (HUNOSA) con una explotación en funcionamiento y dos importantes térmicas para contribuir a generar energía”. 

 Así que “quizá sea el momento de que el Gobierno reconsidere su alocada estrategia de descarbonización y le demos tiempo a Asturias para que se adapte a las necesidades teniendo en cuenta lo que imponen las circunstancias”.

 

 

Audios asociados

José Manuel Zapico, secretario general de CCOO de Asturias