CCOO pide que el fondo de compensación de las víctimas de amianto tenga recursos suficientes y dependa de la Seguridad Social

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha asistido a la movilización celebrada este miércoles frente al Congreso en defensa del espíritu de la proposición de Ley de fondo de compensación de las víctimas del amianto, organizada por la Asociaciones de víctimas y sindicatos.

25/05/2022.
    Concentración frente al Congreso por las víctimas de amianto

Unai Sordo ha pedido que el fondo de compensación de las víctimas de amianto tenga recursos suficientes y dependa de la Seguridad Social. “Es lo que le vamos a exigir a los grupos políticos”, ha añadido, tras pedir que, sobre todo al PSOE, que se rechacen las enmiendas introducidas en el trámite parlamentario a la Ley de fondo de compensación de las víctimas del amianto.

“No se puede fallar a las víctimas que han perdido la salud durante décadas por trabajar con una sustancia prohibida y con una sustancia que incluso antes de ser prohibida ya se sabía que provocaba efectos letales sobre la salud”, ha destacado.

En esta línea, ha señalado que muchas empresas que obligaron a sus trabajadores a trabajar con ese amianto han desaparecido con el paso de los años. “Los afectados merecen el reconocimiento y la compensación económica de su dolencia”, ha dejado claro Unai Sordo.

“Por ello, para los últimos casos en los que las empresas han desaparecido y otras casuísticas es necesario un fondo de compensación, que ya existe en Francia, Países Bajos o Bélgica. Estamos de acuerdo en la puesta en marcha de ese fondo de compensación”, ha añadido.

El secretario general ha recordado que el fondo de compensación de las víctimas de amianto es una vieja reivindicación del movimiento sindical y que tiene como objetivo poder compensar a las personas que tras haber entrado en contacto con el amianto han sufrido enfermedades que en muchos casos les ha conllevado la muerte.