Gijón y el nuevo modelo productivo

  • CCOO ha celebrado esta mañana en el Parque Tecnológico una jornada en la que se analizó el pasado de la comarca, se reflexionó sobre el presente y se apuntaron ideas de futuro

Presentó la jornada Úrsula Szalata, responsable del área de Igualdad, Política Social y Cultura de CCOO de Asturias. Tras el saludo de Víctor Manuel Roza, secretario general de la Unión Comarcal CCOO de Gijón, tomó la palabra la alcaldesa de Gijón. Ana González subrayó que nos encontramos ante un proceso de cambio que “alcanza a todas las esferas de la vida, y también del empleo” y abogó por “actuar en el terreno ecológico pero también en el laboral”. Tras su intervención se guardó un minuto de silencio por la última víctima mortal de la siniestralidad: un obrero el lunes en Gijón.

01/06/2022.
Jornada Gijón ante el cambio de modelo productivo

Jornada Gijón ante el cambio de modelo productivo

La primera mesa abordó el “Análisis social y económico de Gijón y su comarca”. Moderada por Darío Díaz, presidente de la Fundación Juan Muñiz Zapico, contó con la participación de Luis Miguel Piñera y Amparo Bernardo. El historiador analizó la memoria del trabajo y la cultura de Gijón, destacando que la ciudad siempre tuvo un enorme pulso asociativo, cultural, e incluso deportivo, vinculado estrechamente con su carácter industrial. Por su parte la economista del gabinete técnico de CCOO de Asturias analizó el pasado, presente y futuro económico de Gijón, una ciudad que llegó a tener 35.000 empleos industriales en 1978. “La industria que queda es más limpia, tecnológica e internacionalizada, pero menos diversificada”. Amparo Bernardo defendió la necesidad de aunar esfuerzos para que el balance de las transformaciones sea positivo, porque a veces se hacen las cosas “a marchas forzadas y dejan importantes impactos difícilmente reversibles”.

 “La transición energética justa como reto y motor de empleo decente” centró la segunda mesa. Presentada por Rubén Medina, de Unión Comarcal CCOO de Gijón, contó con las intervenciones de Laura Martín, directora del Instituto para la Transición Justa, quien vinculó “las oportunidades para Asturias” al desarrollo del hidrógeno verde, el proceso general de descarbonización y la “cantidad de fondos” que vamos a tener para hacerlo, destacando que “una transición energética que genere empleos decentes muchas veces tiene que ver también con la legislación laboral y ahí se está avanzando”; y Vicente Sánchez, secretario confederal de Transiciones Estratégicas y Desarrollo Territorial de CCOO quien, al respecto, destacó que “se trata de mantener los empleos y también de que en el reparto de la renta no salgan perdiendo los asalariados”. El dirigente confederal advirtió de que “si se aplica demasiado el acelerador” la ciudadanía puede verse tentada de caer en las redes de las respuestas simples que ofrece la extrema derecha. Por tanto, “no seamos cómplices de que se busquen respuesta fáciles, demos tiempo y espacio”.

Finalmente, la tercera mesa se centró en la “Ciencia e innovación ante el cambio de modelo productivo”. Presentada por Luis Díaz Gutiérrez, gerente de Promoción Empresarial y Turística de Gijón, y reunió a Fernando Rubiera, director de la Cátedra para el Análisis de la Innovación en Asturias; y Borja Sánchez, consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Gobierno asturiano. El primero se centró en la importancia incuestionable de la I+D+i, cuya inversión “es exitosa en cualquier circunstancia. Nunca falla, en ningún contexto ni región”, pero también señaló que lleva su tiempo recoger los beneficios. Por su parte, Borja Sánchez subrayó que “lo más importante es que el modelo de ciencia e innovación sea duradero, por encima de las legislaturas, con instrumentos e instituciones que perduren”.

 Clausuró la jornada el secretario general de CCOO de Asturias. José Manuel Zapico aseguró que estamos ante una nueva reconversión “de la que tenemos que salir con más derechos y defendiendo nuestros sectores estratégicos”. Y “esto no va de optimistas o pesimistas, sino de afrontar los problemas para solucionarlos”. Zapico insistió en la importancia de “aprovechar el talento que tenemos y que tiene que quedarse en Asturias” y concluyó con que “la clave es la solidaridad y la lucha sostenida para garantizar la seguridad en el trabajo y en la vida, el empleo decente y la libertad sindical”.