Una siniestralidad laboral insoportable

• CCOO y UGT hemos vuelto a concentrarnos tras el accidente que costó la vida a un obrero el lunes en Gijón, la sexta víctima mortal en Asturias en lo que va de 2022

El manifiesto leído esta mañana, antes de guardar unos minutos de silencio en señal de duelo, resalta que estamos ante un año “dramático”: seis trabajadores han perdido la vida en 153 días, algo ilógico en pleno siglo XXI. Sería además intolerable que la causa fuera la carencia de medidas de prevención en un país que cuenta con una de las normativas más avanzadas para hacer frente a los accidentes laborales. Ante los medios de comunicación, el responsable de Salud Laboral de CCOO de Asturias, Gerardo L. Argüelles, reclamó “un compromiso efectivo del Gobierno” ante el repunte “absolutamente insoportable” de la siniestralidad mortal en nuestro país.

02/06/2022.
Concentración contra la siniestralidad laboral

Gerardo L. Argüelles recordó ante los medios que el año pasado murieron en España 705 personas en el trabajo y que en el primer trimestre de 2022 los accidentes mortales han aumentado un 27%. “No nos vamos a resignar y vamos a seguir exigiendo una prevención de riesgos real en las empresas, que no se limite a la tramitación burocrática de unos documentos como viene sucediendo demasiado a menudo”.

El responsable de Salud Laboral explicó que también se deben cambiar muchas cosas en el ámbito de la justicia. Hace una semana se conoció el indulto del Gobierno a una empresaria condenada a tres años de prisión por el accidente que le costó la vida a un trabajador (y heridas graves a otros dos) en Granada, aun reconocimiento la sentencia el más “absoluto incumplimiento” de la normativa de seguridad. Esta semana también se conocía el retraso de más de siete años del juicio por la muerte a causa de un golpe de calor de un trabajador en Sevilla. Y ya son diez años los que se lleva esperando por el del accidente en el que murieron seis mineros en el Pozo Emilio de Pola de Gordón, en León. “Como si hubiese una justicia para ricos y otra para pobres, y a la clase trabajadora nos tocara de nuevo perder”.

El manifiesto leído durante la concentración de esta mañana exige el cumplimiento riguroso de la ley, redoblar la prevención y más recursos para la Inspección de Trabajo. También reclamamos al Gobierno de España que convoque de manera urgente a los agentes sociales y económicos para elaborar un pacto de Estado contra la siniestralidad. El trabajo no pude seguir costándonos la vida.