CCOO pide atención a la comarca del Suroccidente

• Beatriz Egido y Severino Menéndez Minas analizan la situación socioeconómica y laboral, y dan a conocer las reivindicaciones sindicales

09/06/2022.
Suroccidente

El responsable de Empleo de CCOO de Asturias señaló la pérdida continua de población desde hace décadas, un envejecimiento demográfico alarmante y el descenso del empleo, sobre todo en el sector primario y la minería. También el escaso crecimiento económico y un fuerte impacto de la precariedad en la contratación, algo que “en conjunto hace saltar todas las alarmas en esta comarca”. Por su parte, la secretaria general del sindicato en Cangas del Narcea reclamó mayor implicación de las administraciones públicas en el desarrollo de iniciativas que generen empleo, ante la ausencia de iniciativa privada; adecuar la formación a las necesidades de una transición energética en marcha; y que se cumpla con transparencia “el compromiso de contratar a la gente que estaba trabajando en la térmica de Soto de la Barca”.

El informe elaborado por el sindicato sobre la situación socioeconómica de la comarca (que agrupa a los municipios de Allande, Cangas del Narcea, Degaña, Ibias y Tineo) recoge que en los últimos diez años ha perdido 5.700 habitantes, prácticamente la quinta parte de su población. En cuanto al empleo (tenía a finales de abril 6.835 cotizantes a la Seguridad Social) ha perdido uno de cada cinco empleos en ese mismo tiempo. La industria ha perdido la mitad del empleo que generaba hace una década.

En cuanto al desempleo, la comarca tenía en mayo 1.012 personas registradas como paradas (el 58% mujeres) más de la mitad mayores de 45 años. La proporción de personas en paro procedentes del sector primario y de la industria son, de hecho, las más altas de todas las comarcas asturianas.

Entrevista a Beatriz Egido y a Severino Menéndez en Onda Cero