Zapico: “Los impuestos son un seguro de vida”

• “La riqueza se tiene que gravar”, defiende el secretario general de CCOO de Asturias tras una reunión con Podemos para tratar sobre fiscalidad

Sofía Castañón, que compareció con José Manuel Zapico ante los medios de comunicación, destacó que en Asturias “hay un problema de recaudación y falta de equidad que hay que corregir”. La coordinadora autonómica del partido añadió que, de hecho “somos la comunidad autónoma con mayor desigualdad en el reparto de riqueza”. Al respecto el secretario general de nuestro sindicato recordó que Asturias dejó de ingresar el año pasado 1.077 millones entre bonificaciones, reducciones y deducciones fiscales, y eso lo hay que “revisar para hacer frente a las retos de la región en los próximos años”. En Asturias “necesitamos una reforma que incremente los ingresos”.

17/06/2022.
Reunión de CCOO con Podemos Asturias

Sofía Castañón, coordinadora de Podemos Asturias, junto a José Manuel Zapico y Ana María Rodríguez, secretario general y responsable de Política Institucional de CCOO de Asturias, se reunieron esta mañana en nuestra sede para abordar el tema de la fiscalidad.

“Necesitamos una tributación justa y progresiva”, porque los impuestos “son un seguro de vida para la población”, defendió Zapico en la rueda de prensa. Y porque mientras 8 de cada diez euros provienen del IRPF y del IVA, solo llega 1 de las grandes empresas, explicó el secretario general de CCOO de Asturias, quien también se preguntó a qué espera Sánchez para subir los impuestos al oligopolio eléctrico y sus ganancias multimillonarias.

Por su parte, Sofía Castañón abogó también por una fiscalidad “verdaderamente progresiva”, sobre todo con las grandes fortunas, y defendió una rebaja del IVA (que pagan por igual pobres que ricos), particularmente para productos femeninos y de cuidados (la llamada “tasa morada”) y el de peluquerías y servicios veterinarios.

A preguntas de los medios de comunicación, Zapico resaltó que el impuesto de Sucesiones “no es un problema en Asturias”, porque afectó a 200 personas el año pasado, pero en todo caso lo que necesita es “armonizarlo en el conjunto del Estado”.

José Manuel Zapico

Sofía Castañón