“Llevamos desde marzo, que se lo planteamos al Gobierno regional, esperando la reducción del transporte público a la mitad, como medida esencial para combatir la inflación”

• CCOO advierte de que los desplazamientos siguen y cada vez suponen un mayor esfuerzo económico, el salario no se puede ir en el combustible que se utiliza para ir a trabajar

“Ya lo advertimos hace meses al Principado. Urge rebajar el transporte público”, así de contundente se muestra José Manuel Zapico que recuerda que en una reunión el pasado 15 de marzo de los agentes sociales con el Gobierno regional, “desde CCOO planteamos la iniciativa de que para combatir el contexto de inflación galopante que empezábamos a padecer, se debían reducir los precios del transporte público a la mitad”. Y, hasta ahora.

29/06/2022.
Urge rebajar el transporte público a la mitad

En tanto, el Consejo de Ministros aprobó el pasado sábado, entre otras medidas, una rebaja de los abonos del transporte del Estado al 50% y una subvención del 30% para los regionales y municipales. Para el secretario general de CCOO de Asturias, “ahora le toca ponerse en marcha al Principado y lograr cuanto antes esa rebaja en el precio del transporte público por carretera y ferrocarril”.

En palabras de José Manuel Zapico, “la medida es esencial, va a la economía de las familias, al medioambiente. Los desplazamientos siguen, tanto por motivos laborales, académicos, familiares... y cada vez suponen un mayor esfuerzo, el salario no se puede ir en el combustible que se utiliza para ir a trabajar”. Y es que “con la reducción del transporte se evita que ir a trabajar supongo un gasto desorbitado más”.

CCOO recuerda que algunas localidades, como Barcelona, han empezado a actuar. Se reducen a la mitad los precios del transporte público a partir de septiembre. “En Asturias, aún estamos esperando a que tanto el Gobierno regional, con la red autonómica, y los ayuntamientos, con las redes de transporte municipales, pongan en marcha cuanto antes la rebaja en los medios de transporte en los que tienen competencia”, prosigue José Manuel Zapico.

Para concluir, CCOO alerta de que para instar a un uso de los medios públicos de transporte, “se deben establecer horarios más competitivos y mayor amplitud de líneas, y es que, por ejemplo en la FEVE, tenemos un ferrocarril, en el que las incidencias son diarias, más propio del siglo XIX que del XXI”.

José Manuel Zapico pide rebajar los precios del transporte público