Comisiones Obreres d'Asturies | 29 marzo 2024.

Pese a la mejoría, fruto de la reforma laboral, estamos aún a años luz de los niveles de antes del estallido de la crisis de 2008: 33.100 cotizantes menos y 11.200 personas en paro más que entonces

  • CCOO recalca que a pesar de la difícil coyuntura, se está creando empleo, pero no todo el que necesitaría Asturias; ahora, toca subir los salarios ya que la escalada de precios aboca a multiplicarse la pobreza laboral

Las oficinas del Servicio Público de Empleo registraban en Asturias a fin de mes a 60.170 personas en paro, la cifra más baja desde 2008, pero un drama para los 60.170 desempleados que quieren trabajar y no pueden.  Hay una mejoría palpable, gracias a la reforma laboral. En junio la contratación creció con fuerza y del total de los contratos suscritos, un 36,3% (10.229) fueron indefinidos; la notoria mejoría de la calidad de la contratación viene impulsada por la reforma laboral acordada con los agentes sociales que entró en vigor hace seis meses (hace tres de la aplicación de las principales novedades en materia contractual). 

04/07/2022.
Helena Plaza

Helena Plaza

 La responsable del Espacio Joven,  recalca además que “los registros de la Seguridad Social ya recogen en Asturias el mayor volumen de afiliación al régimen general con contrato indefinido de la serie histórica (199.615) y también, en particular, con contrato indefinido a tiempo completo (153.124)”. Esto es, siete de cada diez afiliaciones al régimen general tienen un contrato indefinido (69%),  los porcentajes más altos de la serie histórica.  Sin embargo, aún “seguimos  a años luz recuperar las anteriores a la crisis de 2008”, resalta Helena Plaza:  hay 33.100 cotizantes menos y 11.200 parados más que entonces, cifras ambas que deben valorarse teniendo en cuenta la pérdida de población que sufre la región.

 Un tema que preocupa especialmente  a CCOO es la protección a las personas.  En las últimas cifras de prestaciones por desempleo recogen descenso de las solicitudes respecto del mes anterior (-9,1%) y del número de personas beneficiarias (eran 30.206; -2,2%), en todas las modalidades, pero sobre todo del subsidio (-2,5%).  La prestación contributiva media se situó en 875,9 euros, aunque la mayoría de beneficiarios (el 56% del total) cobra una prestación asistencial que ronda los 463 euros/mes.  La tasa de cobertura se mantiene en torno al 53,6%.

 Para concluir, CCOO de Asturias, a través de su responsable de Espacio Joven, recalca que a pesar de la difícil coyuntura, marcada por la guerra en Ucrania y la elevada inflación, que reduce la capacidad adquisitiva de los hogares, se está creando empleo, pero no todo el que necesitaría la región. Ahora, toca que los puestos de trabajo tengan salarios decentes: la escalada de precios aboca a multiplicarse la pobreza laboral, tiene que haber un reparto y no ser la clase trabajadora la que pague el actual escenario.  En tanto, “se deben activar mecanismos de protección porque las previsiones después del verano no son nada halagüeñas”.

Audios asociados

Helena Plaza