En la batalla para garantizar el poder adquisitivo, contra la pobreza laboral

  • Hoy nos concentramos delante de la FADE, para reclamar salarios dignos y más en un momento de inflación disparada

Dentro de la campaña de movilizaciones Salario o Conflicto, y coincidiendo con protestas a nivel estatal, esta mañana hemos salido a la calle, a clamar frente a la patronal, para que escuche las reivindicaciones de la clase trabajadora: se deber poner fin a la pérdida incesante de poder adquisitivo y más en estos momentos de subida terrible de los precios: “la inflación no es más que el margen de beneficios de las empresas; esto no puede ser así, siguen repartiendo beneficios, son insaciables. Sin salarios dignos no habrá recuperación económica”, resaltó José Manuel Zapico, secretario general de CCOO de Asturias.

06/07/2022.
Salario o Conflicto

Salario o Conflicto

Las movilizaciones comenzaron tras la ruptura de las negociaciones del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), CCOO y UGT acordaron trasladar a la negociación de los convenios colectivos las demandas sindicales en el AENC: subidas salariales de al menos 3,5% para este año; 2,5% para 2023 y 2% para 2024, incluyendo cláusulas de revisión salarial que garanticen el poder adquisitivo. El pasado 9 de junio en Madrid se dio el pistoletazo de salida con una gran concentración de negociadores y negociadoras sindicales. El proceso de protestas se retomó hoy; en Asturias con la concentración delante de la FADE.

En la concentración, dos representantes sindicales en la hostelería, sector de los más castigados por unas bajas condiciones laborales y salariales (en Asturias desde 2011 sin convenio y desde 2014 sin revisar los salarios), leyeron el manifiesto conjunto.

 Se alertó de que “las empresas continúan repercutiendo la subida del IPC a los precios de sus productos cargando todo el peso de la inflación en la ciudadanía, aprovechando el alza para elevar también el margen de beneficio por unidad productiva, provocando con ello un fuerte efecto de segunda ronda tanto en la inflación subyacente, 5,5%, como en la general 10,2%”.

Para concluir se mandó un mensaje a las patronales: “tienen que saber que seguiremos apoyando el número considerable de huelgas y conflictos sectoriales y de empresas a lo largo y ancho del país, motivados por la cerrazón y avaricia del empresariado. Si no hay subida salarial por la vía de la negociación y del acuerdo, habrá conflicto”.

Documentación asociada
Documentación asociada