Choca un poco hablar de transición mientras en Europa vuelven a apostar por el carbón para afrontar la crisis energética

  • En plena crisis energética, buscar soluciones urgentes para tener una fuente propia (el uso de nuestros recursos naturales), tendría que ser una prioridad de primer orden

CCOO de Asturias, ante la visita de la Ministra Ribera, advierte de que buscar soluciones urgentes para tener una fuente propia de energía (el uso de nuestros recursos naturales), tendría que ser una prioridad; además en el proceso de cambio de modelo, se debe escuchar a las personas de los territorios afectados y a los agentes sociales, mediante el consenso en la toma de decisiones en un espacio de concertación

07/07/2022.
Ante la visita de Teresa Ribera

Ante la visita de Teresa Ribera

La Ministra Teresa Ribera participa hoy en Oviedo, en el Tercer Encuentro Anual europeo de iniciativas para las regiones mineras en transición. Para CCOO de Asturias la palabra que se debe usar, más que transición es ruptura, porque los cierres están suponiendo fin de actividad sin alternativas. Basta mirar Lada y Soto de la Barca. Hace dos años, el 30 de junio de 2020, fue un día triste, ya que se confirmó el cierre de las térmicas.

Desde el sindicato consideramos que la transición es imprescindible escuchar a las personas que viven en los territorios. Debe haber consenso en las decisiones, con la participación de las organizaciones sindicales en un espacio de concertación. Se deben lograr soluciones, y no entablar el proceso de manera acelerada sin vislumbrar las terribles consecuencias que pueden traer decisiones irreversibles. Hay que impulsar una transición justa que apueste por la sostenibilidad y que las medidas no siembren incertidumbre en los territorios. En CCOO estamos de acuerdo en hacerlo de manera pactada, pautada y justa.

Como bien señaló el presidente Barbón, ante la Ministra Ribera, Asturias es de los territorios más afectados en este cambio de modelo. Sin embargo, en CCOO insistimos que “hacen falta más que palabras, la realidad son los cierres y ajustes. Y es que reiteramos que estamos en una situación de emergencia industrial, agravada además por las políticas del Gobierno central. Las alternativas tendrían que estar ya en marcha”.

 Ahora, diez años después de la “Marcha Negra”, de la movilización minera, con un Gobierno de otro color político, debemos seguir reivindicando el carbón como reserva estratégica. Desde CCOO insistimos: Asturias debería aprovechar la prolongación de la vida del carbón para la generación de energía. Es casi una obligación para no depender de las energías fósiles que llegan de Rusia. Tenemos un recurso endógeno y hay que aprovecharlo. ¿O condenamos a miles de familias al frío y a las empresas electrointensivas al cierre en el invierno en pos de una transición ecológica?

CCOO de Asturias considera que en plena crisis energética, buscar soluciones urgentes para tener una fuente propia (el uso de nuestros recursos naturales), tendría que ser una prioridad de primer orden. Intervenir de manera decidida sobre las eléctricas, sobre el oligopolio, es un deber democrático, la ciudadanía no puede más.

 Hoy, aquí en Oviedo, en una jornada a nivel europeo se sigue hablando de transición, de un cambio de modelo energético. Sin embargo, en Europa se está volviendo a apostar por generar energía a través del carbón. Para CCOO, choca un poco, ¿vamos a otro ritmo? Se empieza a apostar por arrancar de nuevo centrales de carbón, tal y como recomienda la Agencia Internacional de Energía. Por ejemplo, el país vecino, Francia, con un gobierno liberal, ha decidido en un contexto de economía de guerra que podrá intervenir centrales de gas, pretende nacionalizar EDF y ya ha anunciado que reabre la Central Térmica de Ciclo Combinado Emile Huchet. ¿Propondrá lo mismo la Ministra para nuestro país?