Pedro González de Molina: “La libertad de elección de centro es una trampa”

  • CCOO presentó en la FIDMA el informe sobre “La segregación escolar, las desigualdades educativas y el modelo educativo de la derecha en España”

El autor estuvo acompañado en la jornada por Marta Fernández García, profesora del IES La Corredoria, y Helena Plaza, responsable del “Espacio Joven” de CCOO de Asturias. Previamente, ante los medios de comunicación, Pedro González señaló que “la segregación genera serios problemas de cohesión social y cierra la puerta a la igualdad de oportunidades” y subrayó que la mayor parte de la concertada selecciona y  segrega “con fondos públicos”. También explicó que la nueva ley educativa “ha pecado de improvisación” y defendió formar al profesorado “para impartir nuevas competencias”. Por su parte, Marta Fernández añadió que “el fracaso escolar acaba siendo un fracaso de clase porque afecta a las familias con menos recursos” y pidió más inversión para contratar profesorado, seguir bajando las ratios y atajar el fracaso escolar.

17/08/2022.
Segregación escolar

Segregación escolar

Helena Plaza presentó la jornada, señalando que la segregación ha sido utilizada con el objetivo de dividir a la sociedad, lo que ha dañado seriamente la democracia. Durante su charla, Pedro González de Molina argumentó hasta qué punto el nacimiento marca el destino y cómo la educación puede corregir las desigualdades, pero “la meritocracia es un discurso que justifica las desigualdades de partida” y “las élites hace tiempo que están segregando a mucho niveles”. El profesor resaltó que España es el cuarto país que más segrega de la UE (y “si Madrid fuera un país sería el segundo”) y lamentó la utilización perversa de la palabra libertad, porque “la libertad de elección de centro es una trampa lingüística”, realmente es “la libertad para elegir al compañero de pupitre”. Vamos, “un invento de la derecha”. Mientras tanto, la pública “asume la dificultad y la diversidad”.  Para competir con la privada y la concertada, necesitamos una escuela pública “de calidad e inclusiva”.

Durante su intervención también se refirió a Asturias, que es de las comunidades autónomas “que más segregan por clase social”, aunque si fuéramos un país estaríamos por debajo de la Unión Europea. Marta Fernández completó la charla con una breve radiografía del mapa educativo de Oviedo.