Zapico: “La juventud está muy bien preparada, pero muy mal tratada”

  • El secretario general participa en los cursos de La Granda con una ponencia titulada “Asturias debe comprometerse con la juventud”

 La intervención de CCOO de Asturias se enmarcaba en la mesa redonda que se ha celebrado este jueves sobre “Las competencias de los jóvenes y los desajustes con las necesidades laborales”, en la que también han participado el secretario general de UGT, Javier Fernández Lanero; la presidenta de FADE, María Calvo; la filósofa y experta en recursos humanos, Pilar Llácer; el secretario general de AEDIPE, Óscar Díaz; y el director general de Enseñanzas Profesionales del Gobierno del Principado de Asturias, Javier Cueli. 

18/08/2022.

José Manuel Zapico ha dividido su charla en tres apartados. En una primera parte, ha hecho un repaso a la situación de la juventud en el mercado laboral asturiano, llegando a la conclusión de que “la juventud está muy bien preparada, pero muy mal tratada”. El secretario general habló de “una generación triturada”, de “precariedad laboral y precariedad vital”.

 

El segundo lo ha destinado a desmontar la leyenda urbana, “la canción del verano”, de que hay vacantes laborales sin cubrir en Asturias, lo que no es en absoluto cierto, como demuestra el informe elaborado recientemente por la confederación sindical de CCOO. Lo que ocurre es que el tejido económico está infradesarrollado, con poca capacidad de crear e innovar, entre otras razones por la falta de formación de gran parte del empresariado.

El tercer bloque lo ha centrado en los retos, propuestas y objetivos (además de proteger el empleo y la industria, subir los salarios y bajar la temporalidad, combatir al subida de precios): que el Servicio Público de Empleo juegue un verdadero papel de intermediación y fortalecer la formación profesional para anticiparse a los cambios que vienen (digitalización, sostenibilidad, demografía). Y una reflexión a propósito: si los empresarios encuentran dificultades para conseguir mano de obra es por las malas condiciones de trabajo que están ofreciendo. En este sentido, tienen que pasar de la temporalidad y la subcontratación (con lo que externalizan los riesgos) a un nuevo modelo de relaciones laborales que apueste por estabilizar y consolidar los puestos de trabajo, para favorecer así la formación continuada, natural, orgánica, en la vida laboral de la gente.

En conclusión, vino a resumir Zapico: tratarme bien, pagarme bien, formarme bien, y así no habrá problemas para conciliar la oferta y la demanda en el empleo.