"Asturies lo merece"

• Tribuna de José Manuel Zapico, secretario general de CCOO de Asturias, en "La Nueva España", con motivo del 8 de septiembre

08/09/2022.
Asturies lo merece

Celebramos con orgullo el día de nuestra tierra. Somos un pueblo trabajador, que siempre ha demostrado su capacidad de sacrificio y esfuerzo para conseguir progresos. Pero Asturias está sufriendo niveles insoportables de desempleo, precariedad y pobreza. Llevamos además cuatro décadas perdiendo población, mientras los diferentes gobiernos siguen sin coger el toro por los cuernos. Así que el exceso de optimismo y la grandilocuencia están fuera de lugar.

Desde antes del inicio de la guerra en Ucrania, las tarifas de la electricidad están fuera de control y eso ha provocado una escalada de precios que está causando estragos. Y no es suficiente con bajar el IVA al gas, hay que ir a la raíz del problema y cambiar el sistema de fijación de precios, que es un monumental robo. En este contexto, garantizar sueldos dignos es hoy la auténtica prioridad.

Hemos conseguido avances, como la subida del Salario Mínimo, la revalorización de las pensiones o la reforma laboral que, por primera vez en nuestra democracia, recupera derechos y apuesta por la estabilidad en el empleo. Pero no son suficientes. Hay que seguir tomando medidas para proteger a la mayoría porque en los próximos meses habrá muchas familias que tengan que elegir entre comer tres veces al día o pasar frío, entre la cesta de la compra o los libros y el material de una vuelta al colegio que se hace muy cuesta arriba.

En Asturies el precio de la energía pone además la soga al cuello de nuestra industria. En los últimos 14 años hemos perdido una cuarta parte de los empleos en el sector. Estamos en una posición muy delicada y de las decisiones que se adopten en los próximos meses dependerá nuestro futuro a corto plazo.

Vivimos tiempos de incertidumbre y preocupación, por eso necesitamos liderazgo, ambición y valentía. Pero sobre todo necesitamos hechos, que ofrezcan seguridad y certidumbre a las familias y a la clase trabajadora. Las promesas incumplidas y la resignación son gasolina para el hartazgo y la desafección política.

Comisiones Obreras, como primer sindicato de Asturies, seguirá pegado al tajo, en la defensa de los derechos de la mayoría, reivindicando un empleo decente con sueldos dignos, denunciando la precariedad y la explotación, exigiendo las inversiones que necesitamos para avanzar. Trabajando para que el futuro se escriba con la tinta de la igualdad, el progreso, la solidaridad y la justicia. Asturies lo merece.