Comisiones Obreres d'Asturies | 29 marzo 2024.

No nos regalaron nada

• CCOO de Asturias y la Fundación Juan Muñiz Zapico presentan los actos conmemorativos de las huelgas del 62, este viernes en Mieres, que se organizan con la Asociación Amigos de Mieres, en colaboración con el Ayuntamiento

El presidente de la Fundación Juan Muñiz Zapico, Darío Díaz, destacó el merecido reconocimiento a una lucha por los derechos laborales y las libertades democráticas, que puso contra las cuerdas al franquismo y “tuvo una enorme repercusión nacional e internacional”. Por su parte, Úrsula Szalata, responsable de Cultura de Comisiones Obreras de Asturias resaltó también el papel fundamental de las mujeres, que “iban a los piquetes, informaban, aguantaron palos…, e hicieron posible que los obreros pudieran resistir”.

13/09/2022.
Presentación del 60 aniversario de las Huelgas del 62

Úrsula Szalata señaló que en la oscura noche del franquismo “Asturias fue una luz”, y reivindicó el papel clave de la clase obrera. “La democracia la trajo la calle”. Por eso “les debemos mucho a aquellos hombres y mujeres”.

Y “hoy no es como entonces”, añadió, “pero las luchas sindicales siguen”, y “la lucha que renta es la de las personas organizadas”, como hace Comisiones Obreras. En ese sentido, el presidente de la Fundación Juan Muñiz Zapico habló del “otoño reivindicativo” que se avecina. “Y el viernes será una prueba”.

Darío Díaz explicó que el viernes habrá una representación de aquellos hombres y mujeres que convirtieron las huelgas del 62 en un hito. El programa incluye un acto sindical a las 12.00 en el Parque Jovellanos de Mieres, con la  participación de Unai Sordo; una posterior manifestación hasta el Museo del Minero, donde tendrá lugar una ofrenda floral y las intervenciones institucionales (también tomarán la palabra Vicente Gutiérrez Solís y Anita Sirgo, como protagonistas de aquel histórico episodio); actuaciones musicales y una comida de confraternización.