Comisiones Obreres d'Asturies | 29 marzo 2024.

El paro registra en Asturias la mayor subida del país

• La situación económica tendrá efectos en el empleo más pronto que tarde si no logramos incrementar los salarios para mantener el consumo y la demanda interna

El mercado laboral asturiano nota los efectos del fin de la temporada de verano: la Seguridad Social perdió 6.060 personas afiliadas con respecto a agosto y el paro subió en 2.565, hasta situarse en 61.789. Con todo, se registran los mejores datos de empleo y paro para un mes de septiembre desde 2011 y 2008, respectivamente. CCOO subraya el “éxito de la reforma laboral: el 37,9% de los contratos firmados fueron indefinidos, cuando hace un año representaron únicamente el 8,6%”. Eso es “fruto de la voluntad política y el diálogo social”, resalta José Manuel Zapico.

04/10/2022.

En palabras del secretario general de CCOO de Asturias, ahora necesitamos “subidas salariales y un pacto de rentas, y que los empresarios abandonen la cicatería y arrimen el hombro ante un contexto tan complicado”.  Así, "los datos del paro en el mes de septiembre dependen en muchos casos de la estacionalidad que es un arma de destrucción masiva de empleo".

La destrucción de empleo (-1,6%) fue inferior a la registrada hace ahora un año y la comparativa con lo sucedido a nivel estatal es desfavorable, ya que el empleo creció un 0,15% en el conjunto del país. Por lo que se refiere al paro, el incremento (+4,3%) ha sido ligeramente superior al registrado hace un año y ha sido el más alto por comunidades autónomas (+0,6%). Como era de esperar los servicios son responsables del aumento del paro en nuestra región, y crece más entre las mujeres. En cuanto a la contratación, un 37,9% de los firmados ahora fueron indefinidos, gracias a la reforma laboral, cuando hace un año representaron únicamente el 8,6% del total. Por otra parte, solo 30.959 de las personas en paro recibían prestaciones por desempleo.

La región tiene 6.294 cotizantes más (+1,7%) y 2.419 personas en paro menos que hace un año (-3,8%), una mejoría menos notoria que la observada a nivel estatal (+3,3% y -9,7%, respectivamente).

La reforma laboral está propiciando muy buenos resultados en materia de estabilidad en el empleo, hasta el punto de que los registros de la Seguridad Social recogían en Asturias el mayor volumen de contratos indefinidos de la serie histórica. Siete de cada diez afiliados y afiliadas al régimen general tiene un contrato indefinido (69%) y más de la mitad también a tiempo completo (53%).