Es muy fácil meterse con los pobres y muy cobarde no pedir responsabilidad a quienes más tienen

  • Mientras la clase trabajadora es arrastrada a la pobreza, con los precios por las nubes y los sueldos por los suelos, hay empresas que multiplican escandalosamente los beneficios

Hoy es el Día Internacional por la Erradicación de la Pobreza y “debería sonrojarnos como sociedad, porque es muy lamentable el desempleo, precariedad y pobreza que soporta Asturias, que padecen decenas de miles de personas con nombre y apellidos, porque no son cifras, sino seres humanos”.  Para CCOO “resulta escandaloso que la patronal cargue contra el salario social mientras huye de su responsabilidad. Es falso que la gente no quiera trabajar y prefiera sobrevivir con 15 euros al día de la ayuda".

17/10/2022.
Salario Social

Salario Social

“Produce vértigo pensarlo: 61.789 personas inscritas como paradas (24.800 que llevan más de un año buscando empleo sin encontrarlo, según la EPA); una cobertura por desempleo que solo alcanza a 30.959, de las que el 55% son prestaciones asistenciales de 463 euros al mes; un 7,46% de los hogares asturianos en los que hay personas que pueden y quieren trabajar que tienen a todas ellas en paro. Un 21% de hogares pobres que no recibe ningún tipo de ayuda”.

 Y “mientras la inflación se disparaba cuatro veces más que los salarios, provocando el aumento del número de trabajadores y trabajadoras pobres, en los seis primeros meses del año, según datos del Banco de España, algunas empresas multiplicaban sus beneficios. Acciona ganaba 676 millones, un 275% más que en el mismo periodo del año pasado; el Banco Santander lo hacía un 86% (652 millones). Son solo dos ejemplos, Hay muchos más. Y la patronal no pierde comba. Primero esparció el mantra de las vacantes laborales, y ahora ha cargado contra el salario social. Parece que todo vale con tal de no afrontar lo importante: subir los salarios y repartir sacrificios”.

Por otra parte, “es falso que la gente no quiera trabajar y prefiera sobrevivir con 15 euros al día del salario social. Todo el mundo prefiere un buen empleo, con salario digno, pero de eso no abunda. Ahí están los jóvenes que se ven empujados al exilio laboral; si el salario social fuera una panacea, se quedarían aquí viviendo de él. Por favor, un poco de seriedad, que estamos hablando de personas que viven con el agua al cuello”.

En este sentido y al hilo de la polémica desatada recientemente Melania Álvarez, Zapico recuerda que “la Consejería de Bienestar Social tiene herramientas para exigir a las personas que reciben el salario social cumplan sus obligaciones, pero ha sido muy desafortunado por su parte asegurar que hay ¡niños! que pretenden vivir del salario social, que es la última red para impedir que las personas se despeñen hacia la pobreza y la exclusión, en vez de proteger ese derecho subjetivo que tienen”. Además, “una sociedad moderna se mide también por la forma en que trata a las personas más vulnerables”. 

Por todo ello, “Asturias debe reforzar la protección social, aumentando la cuantía y extendiendo a quien lo requiera en su caso el salario social o el ingreso mínimo vital, cuya tramitación debería asumir el Principado, como venimos reivindicando”.